jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Por qué escribimos corto?

Cuando me reúno con mi familia siempre hay unas cuantas preguntas que son inevitables. Las primeras están relacionadas con la carrera ("¿Cómo te va?", "¿Te queda mucho para acabar?"), otras para saber qué tal le van las cosas a mi novio y por último me preguntan por los cuentos. En este tema a veces me preguntan si no me gustaría escribir más largo, una novela o similar. Sé que vosotros también habéis tenido que contestar a esta pregunta alguna que otra vez, comunmente tras responder lo que son los microrrelatos.  
Bueno, pues he aquí mis razones para escribir breve:
  • Necesidad de crear a corto plazo: la extensión de los microrrelatos me permite escribir más historias y más a menudo. Antes escribía relato corto, y aunque siempre los terminaba, me llevaban mucho tiempo y cada vez los espaciaba más en el tiempo. Cuando era pequeñaja, cuando llevaba una página de un cuento, pasaba a otro: no me daba tiempo a escribir a la velocidad a la que se me ocurrían nuevas ideas.
  •  
  • Desafío: escribir con pocas palabras, pese a que parezca lo contrario, es complicado, por lo menos a mí me lo parece. Puedo hacerlo mejor o peor, pero siempre es un reto. Para escribir microrrelato hay que medir muy bien las palabras e identificar la esencia de la historia (¿se entenderá el cuento si quito esta parte?). Creo que todo escritor debería probar este género alguna vez, para percatarse de lo que es o no prescindible en una historia y no marear al lector con datos que luego nada aportan en la lectura.
  •  
  • Mejor formato: sin duda, para leer en una pantalla lo mejor es el microrrelato. Yo, sinceramente no suelo leer entradas de blogs que ocupen más de una pantalla, a menos que me interese mucho y sé que esta es una costumbre bastante extendida en el mundo web. Los blogs son una gran herramienta para leer, que te lean e intercambiar opiniones. Siempre es genial recibir un feedback inmediato sobre lo que has escrito de gente que no conoces, lo cual viene bien para tener un punto de vista objetivo. Escribir corto hace más fácil que alguien dedique unos minutos a leerte.
  •  
  • Falta de tiempo: yo tengo una vida bastante ajetreada en la que no abunda mucho el tiempo libre, así que la literatura en pequeñas dosis me viene bien para satisfacer mis ansias de escritura. Esto no quiere decir que escriba los micros en dos minutos (¡ojalá!). A veces tardo media hora, otras un par de horas y a veces he pasado días dándole vueltas a una sola palabra. Si empleo este tiempo en textos de 100 palabras imaginad lo que me lleva escribir un relato corto. Puffffffffffffff.  
Por todo ello, escribo breve. No descarto hacer algo más largo en el futuro, pero de momento esto es lo que hay. Y vosotros Cuentistas, ¿cuáles son vuestros motivos?

8 comentarios:

  1. Hija, lo has explicado tan bien que no sé si quedará algún motivo por ahí. Yo creo que esto de los micros es una droga, si no escribo la dosis semanal, me da el mono, y en cuanto pillo una idea que me gusta y la plasmo más o menos apañadita, un subidón.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que muchos microrrelatos surgen en un instante. Hay que atrapar la idea en el momento y plasmarla en pocas palabras, para que no se escape. Aunque, como dices, para pulirlos a veces hay que estar con ellos muuuuuuucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Soy una impaciente, no tengo nada de paciencia. escribo de sopetón y no se hacerlo de otra manera...Aunque lo intento.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  4. Tú lo has explicado muy bien, quizás añadir que el micro es adictivo y no es precisamente fácil, meter en corto un tema.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Marina, poco más se puede añadir, coincido en todo lo que dices y a mí me pasa lo mismo. Yo tengo relatos largos, claro que sí, pero me cuestan parirlos y sufro mucho hasta que los acabo. Algún día, tengo pensado, hacer una novela... pero mientras tanto disfruto y aprendo con este mundo de microrrelatos, que es tan dificil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. jeje yo también suscribo tus explicaciones. Te citaré la próxima vez que me pregunten jeje
    Saludillos cortos

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy desde hace AÑOS con una novela que a esta altura es más una carga que una satisfacción. Me enganché a escribir micros escuchando REC y ahora estoy enganchada a los blogs de todos uds. Por si a alguno le interesa profundizar en el tema "microrrelato" o simplemente leer montones les dejo este link http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/exbreve.html
    Cariños

    ResponderEliminar
  8. Lo has explicado genial, yo pienso igual que tu, un poco de todo eso que has dicho :))
    me gustan las historias cortas

    un beso

    ResponderEliminar