martes, 17 de abril de 2012

Proyecto Celsius

Se acerca el día del libro y afloran las propuestas para celebrar dicho evento. Yo, que ando liadísima, no sé si podré participar en ninguna, aunque todo se andará.
Manuel Rebollar, de "Cazadores de intervalos", os propone uniros al proyecto Celsius.  Para explicar en qué consiste la iniciativa, voy a transcribir las palabras de su creador:

El proyecto Celsius nace con la intención de igualar el microrrelato a las grandes obras de la literatura universal. Con ese fin, pretende extraer lo esencial de todas y cada una de ellas y volverlas a redactar desde la perspectiva de la brevedad. Para hacerlo hay que tener en cuenta varios factores:



1.- Todo autor quiere decirnos algo cuando escribe. Esa intención ya está plasmada en su obra. El microrrelatista tendrá que captar esa intención y desarrollarla como si fuera el autor, pero dentro del género del microrrelato.

2.- Cuando termina la destilación de la obra, al lector le debe quedar la misma sensación que si hubiera leído la novela de la que deriva.

3.- Habrá que empezar y acabar el microrrelato con las mismas palabras con las que lo hizo el autor original. Es un vínculo de por vida que unirá a ambas creaciones.

4.- No hay que pretender resumir las grandes obras, todo lo contrario. Su intención es la de mostrar en un bocado lo que sería un plato entero, es decir, haciendo un símil culinario, sería hacer una tapa de un plato, conseguir que, a través de nuestro pequeño manjar, el lector quiera empacharse del original.

5.- No podemos coger aforismos o frases hechas para condensar el mensaje, no, hay que desarrollar, con las técnicas del microrrelato, lo que sucede en el original.

6.- Hay que ir a lo esencial e intentar que el sabor de lo presentado no se resienta.

7.- No debemos olvidar qué es un microrrelato, ya que el resultado será valorado acorde a las reglas que definen este género literario.

8.- Por último, lo lógico sería empezar por los autores clásicos, aquellos que están asentados en el imaginario popular y luego, poco a poco, ir ampliando la nómina a toda aquella novela a la que queramos alambicar para dejarla fija en la Biblioteca Celsius.

Así que no olvides colgar en tu blog el próximo 23 de abril tu microrrelato para después enviarlo aquí donde encontrará su hueco entre otros como él.

Pues ya sabéis. Lo bueno es que, si andáis faltos de tiempo como yo, podéis mandar vuestra contribución en cualquier momento una vez pase el día del libro. Así no nos quedan excusas para no colaborar...

1 comentario:

  1. Marina, muchas gracias por propagar lo que será la biblioteca Celsius y donde espero encontrar más de una novela destilada tuya.

    Besotes

    ResponderEliminar