martes, 24 de abril de 2012

Semana del libro: "Tres autores"

Hay muchos autores que me gustan: Gabriel García Márquez, Matilde Asensi, Gaiman... Y aunque intento leer variado, siempre acabo repitiendo algún autor cada cierto tiempo (muy seguido no, porque me saturo). Sin embargo, de renacuaja, leía la bibliografía entera de montones de escritores sin cansarme lo más mínimo. Tuve mucha suerte porque en el cole contaba con la mejor biblioteca del mundo (¡qué buenos recuerdos!) y mis padres siempre me compraron todos los libros que pedí.
Son sin duda los autores de mi infancia los que más me han motivado a escribir, y pese a que podría incluir en esta lista a Christine Nöstlinger, Angela Sommer-Bodenburg o Joan Aiken, sin duda había tres escritores a los que leía con voracidad: Roald Dahl, Carlos Puerto y Jordi Sierra i Fabra.


Que queréis que os cuente, este hombre me apasiona y es como mi dios-escritor particular. He debido leer todos sus libros (o casi todos) y supongo que existirán pocas personas de mi edad que nunca hayan leído un libro suyo. Algo deben tener las historias de Dahl, puesto que la mayoría han sido adaptadas al cine con éxito de público (aunque yo trato de olvidar la adaptación de Burton de "Charlie y la fábrica de chocolate". Tener un libro de este autor entre mis manos era apostar por el caballo ganador, pues siempre me gustaban. ¿Y qué me decís de su eterno ilustrador, Quentin Blacke? Sin duda, esos libros no serían lo mismo sin sus dibujos. Los libros de los que guardo mejor recuerdo son "El gran gigante bonachón", "Matilda" y "Las brujas".





Carlos Puerto
Sin duda uno de los autores más prolíficos de literatura infantil/juvenil de nuestro país. Me leí todos los libros suyos que encontré en las bibliotecas de mi localidad y siempre que acudía a una gran superficie, buscaba sus libros en las estanterías. Y cada vez me sorprendía encontrando títulos nuevos. Años más tarde descubrí que también había sido guionista de "Barrio Sésamo". No tengo el honor de conocerle en persona, pero me encantaría hacerlo para decirle todo lo que sus libros supusieron para mí. Casi tuve la oportunidad en sexto de primaria cuando mi profe nos anunció que vendría a visitarnos Ulises Cabal, alias bajo el que se escondían Carmen Delgado y Carlos Puerto. Desafortunadamente, sólo vino la primera y me quedé con las ganas...
Los libros que más me gustaron de este autor fueron los de la saga de "La rosa de...", en los que una niña recorría el mundo en busca de su padre.
Y desde aquí una reivindicación: ¡Carlos Puerto no tiene entrada en Wikipedia ni web oficial!

Madre mía, qué de buenos momentos he pasado con los libros de este autor.No tengo muy claro si he leído más libros suyos de adolescente que de niña, pero el caso es que sus historias tenían siempre ese algo que las hacía tan "jordisierraifabrianas". Recuerdo con especial las aventuras de Zack Galaxy, que además venían con pequeños fragmentos de cómic.
Al señor Sierra i Fabra tuve el gusto de conocerle hace ya bastantes años en una de las ferias del libro de Madrid, así que además de expresarle mi admiración me llevé un libro dedicado ^_^








Y ahora Cuentistas, me gustaría saber cuáles son esos autores a los que más admiráis o más os han influido en vuestra vida lectora... ¿los compartís conmigo?

4 comentarios:

  1. Especial cariño y especiales recuerdos son aquellos de la infancia que sembraron las semillas del gusto por la lectura.

    En mis estanterías infantiles se encontraban los clásicos. Mi favorito Stevenson, con su Flecha Negra, en especial. Pero el autor revelación que marcó un antes y un después fue Michael Ende, tenía sus cuatro libros publicados en España: Momo, La caja parlante, jim Boton y Lucas el maquinista, Jim boton y los trece salvajes. En formato colección, de esos que suplicaba cada nuevo número (pero que tuve la suerte de que nunca me fueron negados) : Los cinco, de Enid Blyton. Después vinieron los Hollister, Las torres de Malory ....ja,ja, y tantas colecciones que ahora se han quedado muy anticuadas y parecen de otro siglo, y que lo son.

    Contigo Acuática, coincido en Roald Dahl, pero reconozco que este "gusto" ha sido posterior a la adolescencia, y ahora lo disfruto muchísimo con mi hijo. La fábrica de chocolate lo leyó en inglés ...y es buenísimo. ;)

    Un beso, y gracias por hacerme recordar aquellos buenísimos momentos de lectura.

    ResponderEliminar
  2. Dahl, por supuesto. Lo hemos hablado otras veces. También he sido adicto a Stephen King, más como generador de ideas que de estilo. Últimamente, Saki, sin duda, y Cortázar más que Borges; para disfrutar de la libertad en la escritura. Y para sentirse extraño probablemente elegiría a Mrozek o a los japoneses, Mishima y Oé

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tres autores (principalmente de cuentos).

    Lord Dunsany: admirado por Lovecraft y evidente inspirador de Tolkien. Una cita "En la niebla antes del COMIENZO, el Destino y el Azar se echaron a suertes de quién sería el Juego, y el que ganó de los dos atravesó la niebla hasta llegar a MANA-YOOD-SUSHAI y dijo: 'Crea ahora dioses para Mí, pues he ganado y el Juego es Mío'. Cuál de los dos ganó y cuál, el Destino o el Azar, atravesó la niebla antes del COMIENZO hasta llegar a MANA-YOOD-SUSHAI — nadie lo sabe".

    P. G. Wodehouse: el autor que más me ha hecho reir a solas, principalmente con los cuentos y novelas de Jeeves.

    Giovanni Papini: el reverso de Wodehouse, cuentos oscuros y melancólicos que suelen mover a la reflexión.

    ResponderEliminar