sábado, 28 de abril de 2012

Semana del libro: "Tres cómics"

Nunca tengo muy claro cómo llamar a este género: cómics resulta muy general, novela gráfica suena gafapastoso y tebeo me parece...peyorativo. Bueno, sea lo que sea, aquí van las tres historias en viñetas que más me han gustado hasta la fecha:

"Maus" de Art Spiegelman
No os lo vais a creer (o igual sí) pero la entrada en la que hablaba de este cómic es la segunda más visitada de esta bitácora. Me encantó la historia porque, pese a tratar uno de los temas de los que más se ha hablado, lo hace con sencillez y humildad, sin más pretensiones que contar una historia de supervivencia. A mí me encantó y me pareció muy buena la idea de animalizar los personajes. Sin duda una lectura obligada.



"Arrugas" de Paco Roca
Creo que hasta la fecha, éste es el cómic más entrañable que he leído. Ya os hablé de él hace unos meses, y el paso del tiempo ha dejado en mí un regustillo dulce. Precioso de principio a fin. Aún tengo pendiente ver la peli, que se llevó un Goya en la última edición de los premios. Tanto el dibujo como el guión me parecieron estupendos y considero que la edición está muy cuidada. Es en este tipo de lecturas donde uno debe gastarse el dinero, pues vale cada euro que cuesta.



"Pollo con ciruelas" de Marjane Satrapi
Éste cómic comparte entrada con el anterior y, al igual que él, sigo teniendo pendiente el visionado del largometraje. La historia de Satrapi me pareció también muy bonita. Bien es cierto que tenía algunas partes que no me cuadraban con el resto de la trama, pero el final lo compensó todo para mí. Qué final. Es uno de esos que dan sentido a toda la historia y hacen que sueltes un "Aaaaaaaaaaaaaaah". El dibujo de Satrapi no me apasiona, pero el contenido...chapeau!



Los cómics anteriormente mencionados son autoconclusivos, que es algo que me gusta bastante a la hora de leer una novela gráfica. Sin embargo, debo mencionar también las sagas de "Los muertos vivientes", que va de zombies, pero en la que los zombies son lo menos importante o "Fábulas" donde los personajes del mundo de los cuentos conviven con nosotros. ¡Qué buenos ratos me han hecho (y me siguen haciendo porque aún no están terminadas) pasar! Si podéis haceros con ellas, son totalmente recomendables :)
Y mañana, llegamos al final de nuestra semana literaria...Ohhhhhhhhhhhhhhhhhh.

2 comentarios:

  1. Maus es genial, cómo con una sencillez abrumadora trata de este tema calándote hondo.
    Arrugas está genial y además sabiendo que son cosas reales que le han ido ocurriendo a abuelitos en residencias. Paco Roca es de lo mejor que tenemos en España. Aunque por mucho goya que haya ganado la película, es un truño.
    El otro me lo apunto y te indico un autor que me gusta mucho en este tipo de "arte secuencial" (ya tienes otra palabras para denominarlo, firma GIPI y sus trabajos son buenísimos, como cuentos realistas. También hay uno de hace poco de un argentino que no recuerdo como se llama, pero el cómic se llamaba "Fueye", a parte los de Moebius.
    Apuntate este que te va a encantar, sabiendo tus gustos: "El pájaro del tiempo" de Loisel y Le Tendre. Son 4 números de Norma y te van a descubrir una aventura y un mundo que siempre lo tendrás presente en tus recuerdos, es lo mejor que he leído en viñetas de fantasía.
    Bueno, creo que me he enrollado otra vez; menos mal que no hablamos por teléfono. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Comoquiera que las dos primeras están también entre mis favoritas tendré que hacerme también con esa última receta ;)
    Es pecado mortal ser fan de Gaiman y leer cómic y no reseñar 'Sandman'. Para tomar contacto con el personaje me parece muy adecuado el número 50 (Ramadán, autoconclusivo).
    http://bit.ly/JgFba7
    Como ejemplo de un dibujo primoroso apoyando un guión sólido, 'La Prórroga' de Gibrat:
    http://mun.do/qKnK5o
    Para terminar, una de los primero álbumes que leí de Corto Maltés y el que más me gusta:
    http://bit.ly/JK3u3g

    ResponderEliminar