lunes, 23 de abril de 2012

Semana del libro: "Tres libros"

Hoy, 23 de abril es el día del libro. Para celebrarlo, voy a compartir con vosotros tres libros. No son mis tres libros favoritos (me sería muy difícil reducir a este número la lista), aunque por supuesto están incluidos en esa lista, sino los tres libros que más me han marcado hasta la fecha. 
Hace un tiempo hice una lista con mis veinte libros preferidos, y aunque debería actualizarla (estas cosas nunca son estáticas), sigue siendo igual de válida que en el momento en el que fue publicada.
Bueno, sin más dilación, aquí os listo los tres libros que más me han influido:

"Relatos de lo inesperado" de Roald Dahl

Esta antología de relatos la descubrí a través de dos volúmenes de Alfaguara ("Los mejores relatos de Roald Dahl" y "Relatos escalofriantes de Roald Dahl") y creo que es la lectura que más me ha calado hasta ahora. Aunque Roald Dahl ya era bien conocido para mí cuando me regalaron el primer libro (fue el regalo que me hizo mi hermana cuando cumplí trece años) descubrí una faceta suya que me era totalmente desconocida. Y es que Roald es un fabuloso Cuentista y sus historias no hicieron sino fascinarme y hacerme desear parecerme a él (aún sigo queriendo, pero sé que es muy pretencioso por mi parte). Tras leer esta antología mi forma de escribir cambió radicalmente y si hay en la sala algún microrrelatista que haya leído algunos de los cuentos del noruego, encontrará montones de analogías con el género de lo breve, a pesar de la extensión de sus textos. Fue a partir de esta lectura, cuando aprendí lo que era un giro final, pero de los buenos. Por todo ello, "Relatos de lo inesperado" (el título le va como anillo al dedo) es el libro que más me ha influido.


"Stardust" de Neil Gaiman
Casualmente, este fue otro de los libros que leí en mi adolescencia y desde entonces, lo he leído ya tres veces (y una cuarta se aproxima...). De todos los libros que leo me gusta quedarme con algo, y Gaiman me mostró que era posible escribir cuentos de hadas para adultos. Hasta el momento que leí esta obra, pensaba que los mayores sólo leían "libros sesudos" y me maravilló descubrir que la fantasía y la magia también tenían cabida en ese mundo. Me encantaría escribir en un futuro una novela como ésta.
Por si mi fanatismo por la obra no queda claro, debo deciros que tengo tres ediciones de este libro: una en castellano, otra en inglés y otra en forma de novela ilustrada. Espero que Gaiman se dé una vuelta por los Madriles en algún momento para que me los firme. Si no, tendré que comenzar un nuevo experimento Gonz... 


P.D. La adaptación cinematográfica no me gustó nada en absoluto... ¬¬

"Tormenta de espadas" de George R.R. Martin
Este libro se ha ganado un hueco en  mi lista por su valentía, por enseñarme que nunca hay que dar nada por sentado cuando uno lee una historia. Creo que este libro es el que más me ha descolocado, el que más giros inesperados presenta y el que más estupefacta me ha dejado nunca. Esta historia, la tercera de la saga "Canción de hielo y fuego", es de las que vas leyendo en el metro y de pronto te encuentras gritando en medio del vagón un "¡No, no es posible!".  Así que lo relees dos veces más, te quedas blanca y te preguntas cómo ha sido capaz de hacerlo. Pues sí, sí que lo ha hecho... Y es estupendo, porque estamos acostumbrados a que nos mimen como lectores y no nos toquen determinadas cosas que damos por inmutables. Y además, es una constante a lo largo de toda la novela, incluso en el último capítulo. Te quedas exhausta tras la lectura porque no da tregua. Vamos, un referente para todo aquel que quiera crear/consumir una historia adictiva.



Bueno, pues aquí concluye mi lista sobre libros que me han marcado. Si os animáis a hacer la vuestra, hacédmelo saber en los comentarios, indicado los motivos de vuestra elección. 
¡Feliz día del libro, Cuentistas!

4 comentarios:

  1. Recientemente he descubierto Goodreads y me parece un buen medio de recordar lo que has leído o vas leyendo.
    http://www.goodreads.com/
    Tres libros:
    Crónicas Marcianas (Ray Bradbury): Poesía disfrazada de ciencia ficción, uno de mis libros favoritos.
    El mundo perdido (Sir Arthur Conan Doyle): no está Sherlock Holmes ni falta que hace. Esta novela de aventuras es tan apasionante como las de Stevenson, Rider Haggard o H. G. Wells.
    The Once and Future King (T. H. White): Hago trampa porque no es uno, son cuatro libros para aproximarse al ciclo artúrico. Comienza en tono 'infantil' y va desplegando toda la grandeza del drama de Arturo y su reino.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos gustos parecidos, no hay duda ;)
    Para mí, los libros que marcaron mi carácter fueron:
    El hobbit, JRR Tolkien
    Añoranzas y pesares (son 4 tomos, pero cada uno merece la pena), Tad Williams
    Los moomins, Tove Jansson (el cometa) Se lo recomiendo a todos los que quieran disfrutar de cada palabra...

    ResponderEliminar
  3. Ya te dije, querida amiga, que tu palabra me recordaba mucho a Roal Dahl; sin embargo, un apunte, tu logras en cuatro líneas lo que él en cuatro páginas... Si lo ponemos en una balanza: tú eres mejor. Un abrazo del Night Stalker.

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en Roald Dahl y también en George R.R. Martin y en mi caso además Ray Bradbury, y me es difícil recomendar alguno de sus libros porque todos tienen "algo".

    Besitos

    ResponderEliminar