lunes, 9 de abril de 2012

Señales (confusas) del destino

No pretendo ser dramática, pero en la calle perpendicular a la que vivo, hoy alguien ha matado un libro. ¿Que por qué? Pues porque he encontrado cuatro páginas de un libro, arrancadas, a lo largo de la vía (algunas incluso atropelladas, así que ha habido alevosía). Lo más curioso es que, entre esas páginas, estaba la última del libro (o al menos eso parece) lo que me lleva a pensar cosas extrañas relacionadas con el experimento Gonz. Soy una persona con una fuerte componente mística y creo en las señales; de hecho, tiendo a inventármelas cuando busco la respuesta a preguntas que me aturden... Pues bien, ahora estoy flipando un poco porque yo le mandé a Gabriel García Márquez la última página de "Cien años de soledad" y 44 días después me encuentro con los restos de un libro en el que se encuentra la última hoja de una obra. Por eso, mil preguntas (pregunta arriba, pregunta abajo) acuden a mi mente: ¿Por qué si la última página es la 429 no estaba toda la calle infestada de hojas? ¿Por qué alguien ha arrancado las páginas con tanta saña? ¿Tan malo era? ¿Estaría deshojándolo como una margarita? ¿Qué relación existe entre este "texticidio" y el experimento Gonz? ¿Habrá acabado mi carta a GGM bajo las ruedas de un camión? ¿Quizá entre los restos de una trituradora de papel? 


Vale, pues aquí necesito vuestra ayuda. He buscado en internet la última frase del libro y los nombres de los personajes, pero no me salen resultados. Os la transcribo aquí por si alguien se ha leído la obra y puede darme un título (espero no hacer spóiler a alguien que se lo esté leyendo) y seguir así haciendo conjeturas:



"Seve se acercó a Toneta. Toneta cerró los ojos, sumisa y entregada. Seve lanzó un largo grito con el que ya no llamaba a nadie".

Las hojas están bastante amarillentas por lo que presumo que el libro tendrá ya unos años. No sé si será o no una coincidencia pero el último micro que escribí esta Semana Santa hablaba sobre algo parecido... Aún no puedo publicarlo por aquí porque lo voy a mandar a un concurso, aunque el último cuentogota publicado también tiene cierta similitud... Madre mía, este finde fijo que soy invitada especial en Cuarto Milenio...¡Iker, explícame qué está pasando!
¡Cuentistas, ayudadme a resolver el enigma!

P.D. No estoy  loca (por lo menos no todo el tiempo).

15 comentarios:

  1. Esto son pruebas que salen al camino de tu fe en nuestra ciencia. Mira hacia el frente, espera a que Gabo te conteste. Porque te contesta, te lo aseguro. ¿Por qué? Porque si no hubiera pasado el filtro del correo ya te la habrían devuelto. Ergo, la carta llegó a Gabo. La leerá y te mandará la firma. Es muy probable que te regañe por haber roto el libro pero eso es un detalle, nada más.
    Un fuerte abrazo,
    P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de España ha debido salir, a menos que hayan confinado mi carta en una saca de correo perdido... Aún queda mucho para dar por finalizado el experimento, así que el destino todavía puede favorecernos ^_^
      ¡Sólo ha pasado un mes!

      Eliminar
  2. Tiene pinta de ser La sombra de las banderas, de Manuel Pombo Angulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso parece, ¡muchísimas gracias!
      Ahora sólo hay que averiguar cuál es la relación entre Manuel y Gabriel (además de los "Six degrees") o entre "La sombra de las banderas" y "Cien años de soledad"...

      Eliminar
  3. Creo que Allévoy tiene razón: http://books.google.es/books?id=HTszAQAAIAAJ&q=Toneta+cerr%C3%B3+los+ojos,+sumisa+y+entregada&dq=Toneta+cerr%C3%B3+los+ojos,+sumisa+y+entregada&hl=es&sa=X&ei=hTuDT4X9K8iYhQfs29mhBw&ved=0CDIQ6AEwAA

    (es un rollo que no se puedan insertar links en los comentarios...!)

    PS. Yo confío completamente en el expermiento Gonz!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmadísmo entonces ^_^
      Ahora tengo que hacerme con él para leerlo, aunque sepa el final. Yo, cada día que pasa, confío un poco más en el experimento :)
      ¡Seguiremos informando!

      Eliminar
  4. Ay, pues no sé, en un párrafo anterior habla de Momo también, pero no me suena...
    Espero que Gabo te regañe pero firme... qué menos, ya que te has tomado la molestia, no?
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, otra señal... Yo participé en la adaptación teatral de Momo (¿hace 5 años?) que hizo el grupo de teatro de mi universidad. ¡Señales "everywhere"!

      Eliminar
  5. ¿Por qué te va a regañar? Al fin y al cabo, el experimento Gonz te obliga a comprar otro ejemplar: si sale mal, porque te comprarás uno para tenerlo completo; si sale bien, el actual con la última hoja firmada lo guardarás como oro en paño y te comprarás otro para leerlo. ¡Gabo siempre gana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón... Joe, entre el libro de Gabo y todos los Cuentistas que sacan libro de microrrelatos este año, no voy a tener para pagar mi casa :P
      Cuando un libro me obsesiona tiendo a comprármelo varias veces. Como ejemplo, "Stardust": tengo tres ediciones distintas...

      Eliminar
  6. Todo en la vida está relacionado, otra cosa es que se nos escapen los hilos que lo unen. (Mi saludo, es algo así)

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  7. Según parece se trata hasta de una buena novela sobre la guerra civil (no investigué mucho). Respecto a las señales, cada uno las interpreta de una manera y nunca se sabe si es la acertada o si realmente va dirigida a nosotros.
    Pongo dos ejemplos:
    Estas páginas te han hecho pensar en una conexión con el "experimento", incluso en sus deshojadas páginas. Entre estas páginas se encuentra la última frase de la novela que pude desanimar buscando en ella una respuesta sobre "el experimento":
    ...lanzó un largo grito con el que ya no llamaba a nadie...
    Puede hacer pensar que tu mensaje no llegó a oídos de nadie.
    Como otro ejemplo, puede que las señales no sean tan simples de interpretar y muchas veces tiene que ver con su entorno, con el escenario que forma, y no con una de sus partes (como el título de la novela deshojada o su trama o su última frase). Creo que es más bien con algo más global... La escena que has descrito dice mucho más tranquilizador: "Las páginas están de camino a tu casa, en el camino". Yo me quedaría con esa impresión (medio lleno).
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  8. Yo también creo en el experimento y funciono mucho por intuiciones, me da que tantas señales van a enredar los hilos de este experimento tuyo y pronto tendrás noticias.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Preguntas sin respuesta... Já..., Bienvenida al Mundo Payaso.

    Besos. Payasos, claro.

    ResponderEliminar
  10. Cada vez lo pones más interesante. Me encantan las señales, aunque siempre las leo mal... Espero que sea un buen augurio, porque desde luego, algo significa. Ya nos tendrás al corriente.
    Besos

    ResponderEliminar