jueves, 31 de diciembre de 2009
Siete años
"Eso es porque los míos son falsos... Pero por el tuyo recibirás una moneda y podrás coleccionarla como hago yo". Este sorprendente descubrimiento hizo que aquella noche la niña deslizara su diente bajo la almohada de su abuelo. "Este es de verdad, Abuelo. Ahora podrás comenzar una nueva colección".
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No me había dado cuenta de que en todo diciembre no había publicado un solo cuento...
Sé que este texto no es gran cosa pero le tengo cariños porque es el primer microrrelato que escribí este año (allá por enero) y el causante por tanto de que haya retomado un poco el hábito de la escritura que tan abandonado tenía. Es una de las cosas que no esperaba de 2009 y que me ha sorprendido gratamente. En general ha sido un buen año, aunque ha pasado muy deprisa. Visto y no visto. Supongo que llega una edad en la que la percepción del tiempo cambia irremediablemente, así que será simplemente que me hago mayor :P
Me despido de vosotr@s hasta el año que viene no sin antes desearos una feliz entrada y salida de año (¡ojo con esas uvas!) y un próspero e inspirado 2010.
Yo en 2010 espero seguir conociendo (y conocer un poco mejor) tanto a lectores como a cuentistas, que he es una de las cosas que más ilusión me hace.
¡FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S!
martes, 29 de diciembre de 2009
¡Ya llegó!
Este es el sobre donde venía el regalo, previa eliminación de la dirección:
Y dentro, las camisetas que prometieron:
No se aprecia muy bien, pero las camisetas son:
- Morgan, el gato puñetero (mi favorita)
- Arquímedes en éxtasis
- Lucía, la niña de los fantasmas
- Meister Hutmacher, el sombrerero
Una cosa que me mola mucho es que las camisetas vienen con una etiqueta en la que te indica el nombre del personaje y un poco de su historia. Nuestro cazador de vientos también tiene la suya, jejeje:
¡Gracias Tolky Monkys!
jueves, 24 de diciembre de 2009
¡Felices Fiestas!
Me hubiese gustado escribir algo como regalo para vosotr@s, pero tendréis que esperar unos días, que estoy preparando una cosita.
Mientas, os dejo con un relato navideño de Neil Gaiman, extraído de su libro "Humo y Espejos". Lo dicho, ¡felices fiestas!
Nicholas era...
más viejo que el pecado y su barba no podía ser más blanca. Quería morir.
Los enanos de las cavernas árticas no hablaban su idioma, pero conversaban en su propio gorgojeo, mientras realizaban rituales incomprensibles, cuando no trabajaban en las fábricas.
Una vez al año le obligaban, entre sollozos y protestas, a adentrarse en la Noche Infinita. Durante el viaje, se acercaba a cada niño del mundo y le dejaba un regalo invisible de los enanos junto a su cama. Los niños dormían, inmóviles en el tiempo.
Prometeo, Loki, Sísifo, Judas... Les envidiaba. Tenía el castigo más duro.
Jo.
Jo.
Jo.
martes, 22 de diciembre de 2009
Alma
El corto en sí lo llevo siguiendo unos meses. Lo vi en las noticias y me enamoré de la estética, pero desgraciadamente no estaba colgado en ninguna parte. "Alma" es la primera película corta de Rodrigo Blaas y ya ha cosechado montones de premios. Si os gustan los proyectos de Pixar, os encantará :)
Alma from Rodrigo Blaas on Vimeo.
Y una vez visto...¿a que el título está perfectamente elegido?
¡Hasta muy prontito, Cuentistas!
miércoles, 9 de diciembre de 2009
¿De dónde surgirán estas ideas?
Se llama "Skhizein" (bastante impronunciable, la verdad), es de Jérémy Clapin y es un corto con una historia tremendamente original. De hecho, caundo terminas de verlo, la pregunta que acude a tu mente es "¿a quién se le ocurren estas cosas?".
Está en francés, subtitulado en inglés. Espero que os guste:
Skhizein (Jérémy Clapin,2008) from Bertie on Vimeo.
domingo, 6 de diciembre de 2009
20 libros
Bueno, aquí van mis títulos:
1. Los pilares de la tierra - Ken Follet
2. Stardust - Neil Gaiman
3. El Ocho - Katherine Neville
4. Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena
5. El médico - Noah Gordon
6. Juego de Tronos - George R.R.Martin
7. Choque de reyes - George R.R.Martin
8. Tormenta de espadas - George R.R.Martin
9. La reina Sol - Christian Jacq
10. El alquimista - Claudio Coelho
11. Los mejores relatos de Roald Dahl - Roald Dahl
12. Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez
13. Hamlet - William Shakespeare
14. El último Catón - Matilde Asensi
15. Las cenizas de Ángela - Frank McCourt
16. Hija de la Fortuna - Isabel Allende
17. El principito - Antoine de Saint-Exupéry
18. Cuidado con el perro - David Torres
19. La tabla de Flandes - Arturo Pérez Reverte
20. Mi tío Oswald - Roald Dahl
Espero leer en vuestros blogs, cuáles son vuestros 20 libros, y si no tenéis, podéis dejarme un comentario con la lista. A ver en cuántos coincidimos...jejeje.
Hasta pronto Cuentistas
lunes, 30 de noviembre de 2009
Fugitivo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno, pues esto es lo que salió de la frase "Para que no se enteren de que me he marchado". La semana anterior no pude participar, pero me resultó muy curioso ver que una de las ideas que pensé con la frase "Mientras recojo mi destino del frío suelo de la cocina", estaba reflejada en uno de los cuentos finalistas: Parchís. La forma en la que pensé para enfocar la historia no era tan guay como la de Marco Morcillo, que me gustó un montón, que la supo desarrollar mejor de lo que yo había imaginado. Por cierto, esa semana quedó finalista un amigo Cuentista: Santamaría. ¡Felicidades!
Y ahora, a seguir intentándolo. Esta semana partimos de la frase "Ni subido a una escalera conseguiría besarte". ¿Se os ha ocurrido ya una historia?
Qué no...
Si es que tengo muchas historias que contaros y me agobia mucho que llegue el final del día y que no haya podido sacar tiempo para escribirlas...¡aaaaaaaaaaaaggggggggghhhhhh!
En fin, como novedades comentaros que mi proyecto de ilustración va por buen camino. De momento ya se han puesto en contacto conmigo dos ilustradoras súper guays (¡ey!, que conste que no hace falta ser ilustrador profesional para hacerme un dibujo, animáos). Si no me creéis, aquí os dejo sus blogs, para que podáis admirar sus trabajos:
Por si esto fuera poco, mi gran amiga Irene me ha hecho ya un dibujo precioso, al que espero poder poner el texto pronto para poder compartirlo con vosotros.
Y como tarea pendiente, ahora cuelgo el cuento que presenté la semana pasada al concurso de Cadena Ser.
Ains, cuando llegarán esos ratos de ocio...
Saludos a tod@s :)
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Relatos en cadena: el libro
Este volumen, que ya es el segundo que se edita, recoge todas las historias que fueron seleccionadas en el concurso que convoca Cadena Ser en colaboración con Escuela de Escritores el año pasado. Creo que también hay cuentos, que aunque no fueron finalistas, se quedaron a las puertas.
Para mí es una gran noticia, porque si todo sigue así, el año que viene habrá tercer volumen y yo tendré un "micro" publicado por Alfaguara y distribuído en tiendas :)
¡Yuhu!
Y bueno, para aquellos que aún no lo sepan, todavía se puede seguir participando en la tercera edición del concurso, que tiene carácter semanal. Animaos y presentaos, que tenemos páginas de un libro que rellenar.
¡Hasta pronto, Cuentistas!
viernes, 20 de noviembre de 2009
Bluby ya ha levantado el vuelo
Y lo mejor de todo es que...¡han traducido el cuento al inglés! ¡Uoooooooooo, soy internacional! Mis cuentos ya no tienen fronteras, jijiji...
Pues como era previsible, aquí os dejo la traducción:
-------------------------------------------------------------------------------------------------
BLUBY BIRDO
Bluby belongs to the Sucker race, (hence his peculiar aspect) folk who occupy themselves with the pursuit and storage of air.
Not many people know that the gathering of draught is a very hard job. Until recently, Bluby's ancestors would collect the air using archaic hoovers and keep it sealed in unbreakable bottle and balloons.
Nevertheless Bluby has found a way to bring modernity to his people. After finishing his studies at MIT he has designed and patented the "Magnum Ventus", a weapon so strong it's able to suck in the feeblest of gusts and provides a much more sophisticated look (the Suckers go crazy for it). Now the work is much easier and simpler. There is no monsoon, hurricane or wind that can resist Bluby. And also, as the wind is a value on the rise, we'll remind you how important it is for flying kites, drying clothes or decontaminating cities. Eolo has set up his own company, and it is going wonderfully. At the moment he is working on designing stronger hardware that uses renewable energy, and a prototype of a revolutionary storage capsule.
The wind is blowing for Bluby!
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Y bueno, por último añadir que Tolky Monkys ya se ha puesto en contacto conmigo, así que dentro de unos días, tendré ese pack molón que prometieron como premio en casa. ¡Qué guay!
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Otra forma de contar historias
Bonito, ¿verdad?
Había visto esta técnica en un anuncio de galletas, pero esto es mucho más impresionante...
(Gracias Carlos por compartirlo en el Reader)
martes, 17 de noviembre de 2009
Días de la semana (para principiantes)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este es uno de los nanorrelatos que escribí el fin de semana pasado y que probablemente sólo entiendan mis amigas Isabel y Elena (a las cuales va dedicado) y algunos amigos de la universidad.
A principios de octubre tuvimos la genial idea de apuntarnos a clases de Yoga Iyengar. Yo creía que el yoga servía para relajarse, y como suelo vivir en un mar de estrés, pensé que me vendría bien. Nada más lejos de la realidad. El yoga consiste en mantener posturas extrañas forzando todos y cada uno de los músculos de tu cuerpo durante el intervalo de tiempo que el profesor estime que está el límite entre el ejercicio y la tortura. Supongo que esto es sólo porque somos "yoguis" principiantes, que no nos aclaramos con las posturas y que la inexperiencia es la que en realidad nos provoca las terribles agujetas.
El pensamiento "Uf, otra vez martes, ¡qué deprisa pasa el tiempo!" ha evolucionado en algo así como: "Oh no, mañana hay Yoga otra vez. ¿Por qué demonios pasará tan rápido el tiempo?". Es por eso que ahora, el miércoles ha dejado de ser tal. Ahora es Yoga. Y por si alguien no sabe en que día vive, sólo recordarle que mañana ya es, de nuevo, Yoga.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Se buscan ilustradores...
Hace unos años (en realidad hace ya bastantes), me publicaron un relato en un libro. El hecho de que algo que has escrito se imprima y encima se distribuya es una pasada, pero lo es más que encima te lo ilustren. Los dibujos que me hicieron me gustaron muchísimo, y aunque nunca llegué a conocer al ilustrador (Francisco Baeza) le estoy muy agradecida por el trabajo que hizo, y sigo guardando el libro como un tesoro.
Desde hace algunas semanas he estado pensando en ilustrar los cuentogotas que escribo. Es cierto que he ido unos añetes a clases de pintura, pero debido al poco tiempo libre que tengo en mi vida, he pensado en delegar la tarea. Es por ello, que desde hoy, busco ilustradores que quieran embellecer mis cuentos con su creatividad. Creo además que el dibujo es otro punto de vista de la interpretación de una historia, así que el que me ilustre otra persona puede enriquecer mucho el cuento.
Así que ya sabes, si te gusta dibujar o conoces a alguien que disfrute con esta afición, coge papel (o pantalla) y pinta aquello que te sugiera la historia. No me importa que los ilustradores sean aficionados o profesionales, la técnica que empleen o el soporte que utilicen. En principio mi idea es integrar el cuento y la ilustración en el mismo espacio (en la misma hoja, vamos), pero se admiten ideas y sugerencias.
Quiero dejar claro que no pretendo sacar beneficio económico de ningún tipo con las ilustraciones. Al igual que mis cuentos, el cuento ilustrado sería CreativeCommons(reconocimiento-no comercial-sin obras derivadas), a menos que el autor especifique otro tipo de licencia.
Yo a cambio del trabajo me comprometo a hacer publicidad del ilustrador en mis blogs (en este y en el que tengo de manualidades) y a promocionarle en todo lo que pueda: quid pro quo.
Si alguien se anima, que elija el cuentogota que más le guste (o que más le apetezca ilustrar) y se ponga en contacto conmigo a través de mail o dejando un comentario en esta entrada.
¡Muchas gracias!
domingo, 15 de noviembre de 2009
Bucle
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aunque dieron unos diez días para concursar, al final terminé mandando el cuento un cuarto de hora antes de que expirase el plazo...
El cuento debía comenzar por la frase: "Esta vez no erraré el tiro", y bueno, esto es lo que surgió. No sé si me acaba de convencer del todo cómo he enfocado la historia, pero esto es así: he escrito cuentos mejores, pero también peores :P
Y esta semana al final, con todas las cosas que tenía que hacer no he podido concursar, pero se me ha ocurrido una idea chula para otro microrrelato que espero poder escribir en breve.
¡Hasta pronto Cuentistas!
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Cómo arreglar un día a última hora
El libro ha sido presentado por unos cuantos escritores, entre los que lamentablemente ha terminado faltando Iwasaki, y ha sido un evento muy ameno. Ha estado especialmente divertido Hipólito Navarro, que es un hombre con mucho salero y desparpajo.
Cada uno de los autores ha elegido un cuento de la antología, lo ha leído y acto seguido lo ha comentado. Hay microficciones chulísimas. Los escritores desbordan creatividad y un estilo asombroso. Aún no me he leído todos los relatos, pero de momento me han gustado casi todos los que nos han narrado en el acto y los que he leído en el bus de camino a casa. La estructura del libro también me ha gustado. Los cuentos se encuentran distribuidos según su longitud: primero los más largos, terminando con los de menos palabras (de hecho, el último, titulado "Fantasma" consiste en una hoja en blanco).Estoy contenta con la compra, aunque he de reconocer que el precio (15€) me parece un pelín excesivo.
También nos han informado que tienen convocado un concurso para elaborar una tercera entrega, aunque no tengo muy claro si el jurado será muy imparcial. Me explico: la selección ha sido hecha por Clara Obligado, que durante el acto no ha dejado de repetir que casi todos los autores menos conocidos que figuraban en la entrega, habían salido de su taller, ejem,ejem. En fin, ya os comentaré las bases del concurso en otro momento. Ahora os dejo con algunos nanorrelatos para que los disfrutéis:
Luis IX - Juan Pedro Aparicio
Yo
Conjugación - Ángel Olgoso
Yo grité. Tú torturabas. El reía. Nosotros moriremos. Vosotros envejeceréis. Ellos olvidarán.
El globo - Miguel Saiz Álvarez
Mientras subía y subía, el globo lloraba al ver que se le escapaba el niño
Sobra decir que al final del acto me he hecho con las firmas de un montón de autores: Hipólito Navarro, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Eduardo Berti, José María Merino, Isabel González y Patricia Esteban Erlés. Juajuajua (risa maligna).
¡Hasta pronto, Cuentistas!
jueves, 5 de noviembre de 2009
Eolo, el cazador de vientos
Eolo pertenece a la raza de los Ventosos, de ahí lo peculiar de su aspecto, un pueblo que desde hace siglos se ha ocupado de la caza y almacenaje del aire.
Muchos no lo saben pero la recolección de brisas es un trabajo muy duro. Hasta hace muy poco los antepasados de Eolo recolectaban viento con arcaicos aspiradores para guardarlo después en botellas y globos irrompibles. Sin embargo Eolo ha traído la modernidad a su gente. Después de cursar estudios en el MIT ha diseñado y patentado la “Magnum Ventus”, un arma capaz de absorber cualquier ráfaga y proporcionar un look mucho más sofisticado (a las Ventosas les vuelve locas). Ahora el trabajo es más sencillo y gratificante. No hay monzón, huracán o vientos alisios que puedan resistirse a Eolo. Además, como el viento es un valor en auge, recordemos que es muy importante para poder volar cometas, secar la ropa o descontaminar ciudades, Eolo ha montado su propia empresa y le va estupendamente. Actualmente está inmerso en el diseño de armas más potentes que utilicen energías renovables y el prototipo de una revolucionaria cápsula de almacenaje.
¡Soplan vientos favorables para Eolo!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno, pues esta era la visión que yo tenía del personaje. Creo que para la marca Tolky Monkys dejará llamarse Eolo, pues se ha premiado como mejor nombre el de "Bluby Birdo". Bueno, eso creo yo, tampoco es que en el post dejen las cosas muy claras...
En fin, ya me contaréis que os parece.
¡Hasta pronto, Cuentistas!
¡Yuhu!
El premio es un pack sorpresa con artículos de los nuevos personajes de la marca y dicen que a lo mejor, en algún momento de la vida, hacen un libro con las historias de todos los concursos que llevan hasta ahora. Ojalá sea verdad.
Podéis leer al resto de ganadores aquí.
En unos minutillos publicaré la historia. Jo, que contenta estoy. Creo que esta es la mejor manera de comenzar un jueves :)
martes, 3 de noviembre de 2009
Por favor sea breve 2
Yo ando un poco liada entre entregas y exámenes parciales, pero lo cierto es que me muero de ganas por ir. Entre los presentadores del libro se encuentra Fernando Iwasaki, que escribió uno de los mejores microcuentos que he leído nunca y que publiqué hace unos meses.
Bueno, como la presentación es a las 19:30 a lo mejor me puedo pasar... La entrada es gratuita y quiero que me firmen los autores...
Y para ir abriendo boca, aquí os dejo un extracto de la primera entrega: "Por favor sea breve". Voy a tener que comprarme esta recopilación de microcuentos...
lunes, 2 de noviembre de 2009
La evolución del cuento
Hombre, Disney siempre ha edulcorado mogollón los cuentos clásicos porque, reconozcámoslo, los originales son muy bestias. A mí Disney me gusta. Los otros cuentos me gustan. Y si alguien se está preguntando si la sección de "Haciendo llorar a los niños" ha muerto (difícil no mencionarla teniendo en cuenta la temática de esta entrada), la respuesta es NO: sólo se está haciendo la remolona. De verdad que mi idea en un principio era hacerla mensual, pero son posts que me llevan mucho tiempo y desde hace unos meses no es que disponga de mucho tiempo de ocio que digamos. Voy a ver si este puente saco un ratillo y publico el segundo capítulo, que además me dejaron un libro muy molón sobre cuentos donde viene mucha información útil para esta sección (Gabriel, te lo devolveré muy pronto, en serio).
Bueno, por si se os ha olvidado quién era la protagonista de la siguiente entrega, podéis volver a leer el cuento-prólogo previo que escribí, aunque agradecería que no me echarais en cara el tiempo que ha pasado desde que dije que publicaría la entrega. Gracias.
jueves, 29 de octubre de 2009
Autorretrato
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta ha sido mi propuesta para el Concurso de la Cadena Ser de esta semana. Creo que mi idea era original, así que estoy igual de satisfecha con mi cuento que Da Vinci con su cuadro, jejeje.
Bueno,la frase de inicio para la próxima entrega es :"Esta vez no erraré el tiro". A mí, personalmente, me ha gustado más el cuento del primer finalista (el segundo en el ranking). ¿Qué opináis vosotros?
Esta vez tenemos hasta el domingo de la semana que viene para concursar, así que no valen las excusas que aleguen escasez de tiempo, ¿eh?
¡Nos vemos, Cuentistas!
lunes, 26 de octubre de 2009
Sucesos extraños
Hace un par de semanas iba en el metro camino a casa aburrida como una ostra porque no llevaba libro, ni periódico, ni revista, ni mp3, así que hice lo que suelo hacer en este tipo de situaciones: leo el libro del que se sienta a mi lado. Busco los nombres de los personajes para averiguar si es un libro que ya he leído y si no, leo un par de páginas a ver si me gusta y me lo compro en otro momento. Esto no siempre es una buena idea, ya que hizo que me comprara "El hombre de los dados" que debe ser uno de los peores libros escritos en la historia de la humanidad, pero, oh fortuna, leí la única página divertida del libro a la mujer que se sentó a mi lado.
Bueno, que me enrollo. La cosa es que iba leyendo el libro de mi acompañante cuando el hombre que se sentaba enfrente estornudó sin taparse la boca y haciendo un ruido espantoso, y lo primero que pensé fue: "No se ha tapado la boca. Qué tío más guarro. Ale, a esparcir gérmenes". Bajo la vista de nuevo al libro y la primera palabra que leo es "gérmenes". Me parece divertido, así que pienso en otra palabra, la primera que cruza mi mente: "estómago". El hombre (o mujer, no me acuerdo), pasa entonces la página y encuentro "estómago" en el primer vistazo. No pruebo una tercera vez me asusta violar las leyes cósmicas.
No contenta con eso, al día siguiente mantengo una conversación con unos amigos sobre los por qués del cambio de nombre de una cadena de comida rápida: KFC, anteriormente conocida como Kentucky Fried Chicken (aquí os dejo un link al post de alguien que lo explica, por si estáis interesados). Esa misma tarde, esta vez con mi propio libro, los personajes de la historia hablan de los por qués del cambio de nombre de KFC...
Os advertí que era una entrada estúpida, pero tenía que contarlo.
viernes, 23 de octubre de 2009
California
En la malla metálica pronto reluce una gran pepita de oro pero Joe la desecha enseguida, desilusionado. Pese a su perseverancia y trabajo duro no logra arrancarle al río ni una sola moneda.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este ha sido el cuentogota que he presentado esta semana al concurso de la Cadena Ser. Lo tuve que modificar mucho porque me pasaba en un montón de palabras, y creo que queda peor sin ellas, pero bueno, las normas son las normas y la idea me gustaba (espero que se haya entendido).
La frase "Cielos, cómo brilla hoy el valle" ha dado mucho juego y han salido relatos realmente buenos. Os recomiendo que os paséis por los blogs de Bu2on y Cibeles cuyos cuentos me han gustado especialmente.
Frase para la siguiente historia: "El hombre luce una inquietante sonrisa" :)
¡Buen fin de semana Cuentistas!
miércoles, 21 de octubre de 2009
¡Se me olvidaba!
Yo tenía pensada una historia, pero al final no sé si me dará tiempo a participar. Menuda cabeza la mía...
En fin, os pongo aquí el enlace a las reglas del concurso, por si os animáis a participar, como yo: in extremis (bueno, aún queda un día entero...).
Profesionalidad
"Mi personaje elegido es La Muerte. La pobre con el estrés postparto y demás, anda desganada y evita todos los papeleos que su trabajo conlleva, para así tener más tiempo que dedicar a su hijo. Lo malo es que le han llamado la atención y debe ponerse las pilas si quiere recuperar el prestigio perdido."
---------------------------------------------------------------------------------------------
Este es el argumento del que trata la historia que escribí sobre La Muerte del concurso que convocaba Tolky Monkys. Las historias que leísteis en mi entrada anterior del concurso no las había escrito yo: eran parte del trasfondo del personaje que había sido escrito hasta la fecha en la web de Tolky Monkys.
Bueno, pues el fallo del concurso se ha hecho público (con casi una semana de retraso) y tristemente ni siquiera he sido seleccionada. Digo tristemente porque se han recibido unas 52 historias y se han elegido 25, luego la probabilidad de entrar en ese selecto grupo era del 50%... Ains, la próxima vez será.
Si a alguien le apetece leerse el cuento que escribí, puede hacerlo en el siguiente enlace: http://www.bubok.es/libro/detalles/16269/Concurso-Tolky-Monkys-Bubok. En la parte de la derecha, donde pone opciones de compra (tranquis, que es gratis), está el link de descarga gratuita. Era obligatorio subir el relato a Bubok para poder participar, así como poner el tamaño de la letra a 14. En realidad la historia es de una página y media, pero con tales proporciones se ha quedado en tres páginas. Lo dicho, si alguien alguien tiene tiempo y le apetece leerse el "charcogota" (siendo tan largo no puede considerarse "cuentogota"), que luego me deje un comentario con las impresiones.
¡Hasta pronto Cuentistas!
viernes, 16 de octubre de 2009
El ocaso de las ninfas
El sabor la transportó tiempo atrás, cuando aún gozaba del favor de los dioses, el mundo era joven, y tejía, junto a sus hermanas, el destino de los hombres.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este ha sido el microcuento que he presentado esta semana al concurso de la Cadena Ser. Lo cierto es que la frase de inicio, "Fresca, brillante, antihistamínica", sonaba un poco a anuncio o por lo menos a que alguien te estaba intentando vender algo. De hecho, el relato ganador de esta semana (que por cierto era el mejor de los tres finalistas)también ha utilizado el recurso del vendedor ambulante. Os recuerdo que podéis leer los cuentos seleccionados aquí. Espero que esta semana os animéis a participar, que la frase que ha dejado el ganador da mucho juego. Yo ya tengo esbozado mi micro, lo que pasa es que, como siempre, tengo que acortarlo unas treinta palabras... ¬¬
Buen fin de semana, Cuentistas.
miércoles, 14 de octubre de 2009
La Muerte
Bueno, que me enrollo. Si recordáis, en el concurso de Tolky Monkys había que escribir una historia sobre un personaje (a elegir entre 15), así que yo me decanté por "La Muerte". Estos días tienen pensado hacer público el fallo por lo que, independientemente del resultado, voy a colgar aquí mi historia, sólo que antes quiero poneros en antecedentes. Todos los personajes tenían ya un trasfondo, así que esta entrada es para presentaros a mi protagonista. Así los que quieran leer mi cuento, lo disfrutarán más (vamos, digo yo).
Pues esto es lo que hasta la fecha se ha contado de nuestra amiga:
LA MUERTE COMPRANDO GUSANOS
¿Qué es lo que hace la muerte cuando no está detrás de los "seres vivos"?..............Es un ama de casa sencilla. Odia su trabajo, aunque no por ello deja de realizar las tareas cotidianas como por ejemplo ir a comprar gusanos al Carreful,...
LA MUERTE EN VUELO
Todo el mundo cree que la guadaña que tiene la muerte sirve para segar las almas de los moribundos. ¡Malditos ingenuos! Como leyenda urbana está bien y la verdad que asusta, pero la realidad es que la utiliza sobre todo como medio de transporte.
Esto explica también el por qué las brujas usaban la escoba como medio de transporte. Todo se debe a que en el inicio de los tiempos, hicieron un pacto con la muerte para poder tener sus poderes, entre ellos, el poder de usar objetos como medio de transporte. ¡COPIOTAS!
LA MUERTE EN EL RETRETE
Por la mañana gusanos con leche, a medio día un aperitivo de gusanos con patatas, para comer gusanos a la boloñesa y para terminar el día una buena cena de gusanos tres delicias... tanto gusano tanto gusano solo puede acarrear una tremenda diarrea. Pero bueno, realmente este es el único momento del día en que puede estar tranquila después de recorrerse todo el mundo. ¡¡¡Bufffff!!! To los males pa fuera…
LA MUERTE COCINANDO GUSANOS
Desde que tuvo a su retoño, la Vida de la Muerte no ha vuelto a ser lo mismo. Ahora apenas le queda tiempo para atrapar a los mortales y se ve obligada a realizar maratonianas jornadas de duro trabajo. Sólo cuando su adorable hijo haya comido y se vaya a dormir, ella podrá salir a darse un banquete de vida moribunda. Es por eso que se apresura en preparar esos deliciosos gusanos que suele comprar todos los martes en el mercado de la ciudad.
lunes, 12 de octubre de 2009
Fallo del I Concurso Internacional de Microrrelatos“Museo de la Palabra”
¡Mucha suerte!
sábado, 10 de octubre de 2009
Feria del Libro Viejo y Antiguo 2009
La Feria, desde mi punto de vista, un poco timo. La publicidad del evento decía que podrían adquirirse ejemplares por muy poco dinero pero lo cierto, es que los libros seminuevos de segunda mano, bastante actuales, tenían precios altos. Vamos, que merece más la pena comprarlo nuevo en una librería. Entiendo que los libros antiguos sean caros, porque se revalorizan con el tiempo, pero que los libros de menos de diez años cuesten casi lo mismo que en una librería normal, ya no me cuadra tanto. Yo creía que iba a haber montones de libros a 2,3 y 5€, pero los únicos con estos precios son las ediciones que puedes encontrar en cualquier lado siempre a esta cantidad.
La única ganga que encontré fue el libro "En busca de la Átlantida", que estaba en un estado perfecto y costaba diez euros menos que en la tienda. Si es que a mí me ponen la palabra "Atlántida" en la portada de un libro y ya me pierdo...
En pocas palabras, para aquellos que como yo vayan con la idea de comprarse libros usados por dos duros, que se vayan mejor a librerías de segunda mano, que seguro que encuentran lo que buscan a un precio razonable.
jueves, 8 de octubre de 2009
Audio de la final mensual (septiembre) "Relatos en Cadena"
Como en el podcast de Hoy por Hoy no suelen incluir las finales del concurso de cuentos, espero que Gabriel y Beatriz puedan descargarse así el audio, para conservarlo como recuerdo, que hace mucha ilusión :)
Se me sigue haciendo raro escucharme a mí misma...jijiiji.
¡Hasta pronto Cuentistas!
No ha podido ser...
Muchas gracias a todos por el apoyo, es guay recibir tantos ánimos, felicitaciones y mensajes de cariño. Creo que no me cansaré de agradecerlo :')
Aprovecho también para felicitar a la ganadora y recomendaos una visita por su blog,Cartas sin sellos: ¡Enhorabuena!
A ver si ahora en un rato subo el audio (gracias a todos mis "grabadores"), para que así puedan vivir la emoción de la final todos aquellos que no hayan podido escucharlo en directo.
¡Un abrazo a todos!
miércoles, 7 de octubre de 2009
El día ha llegado...
El premio es la matrícula de un curso de escritura, que me hace muchísima ilusión, pero que es bastante improbable que consiga, porque los dos cuentos contra los que compito son muy buenos. Va a ser una competición muy reñida, así que ¡la emoción está asegurada!
Gane o pierda, espero que mañana (8 octubre,a partir de las 10:30) estéis al otro lado de la radio (vía web o sintonizando la emisora según la provincia: http://www.cadenaser.com/la-ser/), mándandome buen rollito y...¡grabándome el programa!
¡Hasta mañana, Cuentistas!
Finalista 1:
El Olfateador - Beatriz Alonso Aranzábal
Por ejemplo, averiguar quién era la mujer que me estaba anudando la corbata fue uno de mis primeros éxitos como olfateador. Tenía los ojos vendados y toda la oficina mirándome. En seguida supe que era la administrativa. Después otra mujer pasó sus dedos por mi pelo y adiviné que era la documentalista. Tampoco fallé cuando el diseñador gráfico me sacudió la caspa de los hombros. Al regresar a mi mesa de trabajo la recepcionista, a modo de despedida, me tocó la punta de la nariz, lo cual desencadenó en mí una terrible convulsión. Desde entonces cuando llego a trabajar entro con un pañuelo en la nariz. Creen que es alergia, pero es amor.
Finalista 2:
Platonicol complex - Gabriel de Biurrun Baquedano
Creen que es alergia, pero es amor. Mamá está preocupada. Ya no sabe si son las camisas, la lactosa o el centeno. El director y los otros me miran como si me fuera a morir en cualquier momento, y ninguno quiere estar delante cuando ocurra.
A mí me da igual, porque, a eso de las once, jadeo un poco y toso con un ruido como de arrastrar sillas. Abren la ventana de clase para que respire. Saco la cabeza y te veo venir por la calle Bergamín, con tu falda de cuadros y los calcetines caídos. ¡Qué buen jarabe, tu sonrisa! Fresca, brillante, antihistamínica.
lunes, 5 de octubre de 2009
Derrota
- Por el fracaso-dije.
Y bebí a su salud durante toda la noche.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Escribí este relato hace ya unos cinco años, tras una jornada de intenso estudio en la biblioteca. No recuerdo bien si me estaba preparando para los exámenes de junio o septiembre de mi primer año de carrera, lo que sí sé con certeza es que fue lo mejor que hice ese día. Sacad vuestras propias conclusiones :P
domingo, 4 de octubre de 2009
Esto sí que es ser creativo
Birds on the Wires from Jarbas Agnelli on Vimeo.
Aunque en un principio pueda parecer que este vídeo (extraído de la web Pixel y Dixel, gracias Elena por compartirlo en el Reader) no pega mucho con la temática de este blog, en realidad es un gran ejemplo de cómo puede darse la vuelta a una situación en la que todos vemos lo mismo pero no todos la interpretamos igual. Esto es lo que muchas veces tratamos de plasmar en nuestras microficciones y supone el punto de partida de una historia.
Crear a partir de algo que resulta tan cotidiano y obtener un resultado tan espectacular me parece tremendamente bello, y puede lograrse con tan sólo observar las cosas desde un punto de vista diferente.
Ser Cuentista es ser creativo, y un buen cuento, en mi opinión, debe partir de una idea sencilla y desembocar en un final sorprendente o por lo menos, que no deje indiferente al lector.
Cuentistas, ¡salid a la calle y dad la vuelta a la realidad!
sábado, 3 de octubre de 2009
Cuentos a partir de mi cuento: participantes
Si escribiste un cuento con el comienzo "Por ejemplo averiguar quién era la mujer que me estaba anudando la corbata"y no lo has publicado (o lo has hecho y yo no te he encontrado), mándamelo para que pueda completar mi pequeño recopilatorio. ¡Me hace mucha ilusión conocer todos los cuentos que surgieron de mi cuento!
Bueno, he aquí la colección:
Juguetes Rotos - Thanos Malkav Por ejemplo, averiguar quién era la mujer que me estaba anudando la corbata. Al fin y al cabo, comprar ropa a estas horas no tenía mucho sentido. También era raro el hecho de que mis tíos se hubiesen presentado en casa sin previo aviso con esas caras tan tristes. Mi tía no hacía más que abrazarme mientras me decía que no me preocupara, que todo iba a salir bien, pero, ¿qué había salido mal? ¿Y por qué tenía que ponerme ese estúpido traje negro? O lo más extraño, si el viaje en avión de mis padres duraba sólo una hora, ¿por qué no habían llegado a casa todavía?
Momentos - Adadebruja
Por ejemplo, averiguar quién era la mujer que me estaba anudando la corbata y también la que me arreglaba la americana, por no nombrar a todas las que allí me rodeaban, en otro momento hubiese sido mi objetivo. Pero esta vez, no dejaba de pensar en todas las palabras memorizadas y allí estaba absorto por la belleza del momento.
A lo lejos se oyó una voz que decía:
- Rápido, sólo quedan cinco minutos
Entonces noté como toda la sangre de mi cuerpo circulaba hacia mi corazón y me encaminé hacia el centro, donde alumbraban los focos y me esperaba un taburete, pensando “es mi momento”.
- Tres, dos, uno… ¡Arriba el telón!
Por ejemplo averiguar quién era la mujer que me estaba anudando la corbata - Budoson
Por ejemplo, averiguar quien era la mujer que me estaba anudando la corbata, debíamos conocernos un poco antes de la puesta en escena y apenas faltaban unas horas, a ella se la veía muy cómoda en su papel, como si fuera una fantasía hecha realidad, en cambio yo estaba muy nervioso, si algo salía mal haría un ridículo espantoso delante de mi ex, la miré otra vez, mi primo no exageraba, es preciosa y tiene una mirada cautivadora, seguro que conquistará a todo el mundo en la boda de mi hijo.
Odds - Opinión gratuita
Por ejemplo, averiguar quién era la mujer que me estaba anudando la corbata. Eso sería interesante. Notaba sus manos trasteando alrededor de mi cuello. Traté de abrir los ojos, era como tener cien kilos de plomo sobre ellos. Entreví su silueta, no parecía muy agraciada. Tuve que beber mucho anoche. Abrí un poco más los ojos. Que raro, no suelo traer ligues a casa. Mi corazón palpitó fuerte. No era una chica. La cuerda se tensó. Reconocí al tipo, el matón del señor Méndez. La cuerda se ciñó un poco más, y recordé las palabras de mi madre: ‘Hijo, este vicio del juego acabará contigo’. Me arrepiento de no haberla escuchado.
El ritmo cubanito - Juan Maroñas
Por ejemplo, averiguar quién era la mujer que me estaba anudando la corbata. Por ejemplo, saber si era ella realmente la que aparecía en mis sueños. Por ejemplo, saber si se llamaba Clara, ese nombre que resonaba en mi mente. Por ejemplo, saber si Clara era la misma persona que últimamente aparecía en mis sueños eróticos. Por ejemplo, saber si los animales de corral del sueño mantenían relaciones impúdicas entre ellos o también conmigo. Por ejemplo, si me gustaría ver los toros en la tele mientras sus carnes se movían al son del ritmo cubanito. Por ejemplo, si podría vivir sólo fantaseando o habría de comer la tostada con mermelada que ella me ponía en la mesa de la cocina mientras cantaba y bailaba agitando el chachachá. Por ejemplo, saber si me vendría la memoria de repente, y si esto me gustaría.
¿In vitro? - Poetas Vivos
Por ejemplo, averiguar quién era la mujer que me estaba anudando la corbata. Su rostro me resultaba familiar. No reconocía el lugar, el sonido de los aparatos y las voces me parecían de otro mundo y las ropas que vestían me parecía ridícula, Cuando se ha visto que con una túnica se complete con corbata, cuando pregunte.
- ¿Qué hago yo aquí? Quien es usted.
- Hijo mío soy tu suegra y estas en un hospital, te has despertado después veinte años de estar inconsciente y te llevo con tu mujer y tus hijos.
- ¿Cuántos hijos tengo?
- Dos, uno de quince años y otro de ocho
¿Se embarazó en mis sueños?
Por ejemplo, averiguar quién era la mujer que me estaba anudando la corbata. Por ejemplo, saber por qué la cara que veía reflejada en sus pupilas no era la mía, sino un amasijo de pellejo y huesos, y por qué aquel cuarto era de un lujo burgués que nunca me habría podido permitir, lleno de velas y flores. O por qué no podía moverme. Hacía un frío doloroso. Comencé a oír los llantos. Vi a Estela convertida en un cuervo negro y percibí el olor a vino rancio y cera que siempre desprendía el cura. Sólo entonces dejé que me cerrasen los ojos
Inspección - Abrócháme a ti
Por ejemplo, averiguar quién era la mujer que me estaba anudando la corbata, qué intenciones tenía, era siempre tan amable, atenta y servicial con todos sus clientes, o sabía qué era “el inspector”. No era excesivamente guapa, pero provocaba aquella segunda mirada que mi timidez no dejaba aprovechar. Lo único que me lleve de aquella parada fue la corbata puesta. A lo lejos detecte una segunda mirada y decidí, por ejemplo, averiguar quién era la mujer que me iba a poner los huevos.
Corbata - Santamaría
Por ejemplo, averiguar quién era la mujer que me estaba anudando la corbata me intrigaba, pero lo que de verdad me traía loco era por qué no me podía mover. Era como en los otros mareos, pero peor, era raro. Menos mal que llegó aquel señor y dijo lo del ataúd. Tardé un poco en entenderlo, pero es que no había otra: estoy muerto. ¡Mira!, han cerrado la tapa, ya me deben llevar para la iglesia. Supongo que me habré muerto de aquello que tenía que hacerme las pruebas el doctor, ¿cómo era? Captaplejia… no, catalejia… tampoco… ¡catalepsia! eso es.
Regalo de bodas - Cianuro Cianuro
Por ejemplo, averiguar quién era la mujer que me estaba anudando la corbata es una de las cosas que nos obsesiona de ese vídeo.
No dejamos de rebobinar la cinta una y otra vez tratando de averiguar algo de aquella mujer desconocida que, el día de nuestra boda, se me acerca para arreglarme la corbata después de habérmela aflojado durante el baile y, después, me susurra al oído.
Sin embargo, lo que nos aterra es conocer quién nos ha enviado el vídeo, cómo ha podido llegar hasta nuestras manos esta grabación imposible, esta ceremonia que todavía no ha sucedido. Nos produce auténtico pavor: nuestra boda está programada para dentro de dos semanas.
Sin título - Cibeles
Por ejemplo, averiguar quién era la mujer que me estaba anudando la corbata. Fin. Me había costado veinte años, pero ahora podía decir orgulloso que había terminado mi novela. Pensé en aquella última frase, la que cerraba mi obra y también mi vida. Pensé en la mujer que me vestía cada día desde hacía cuatro meses, en aquella de ojos negros y pelo oscuro, de manos delicadas y aliento frío. En esa que aguardaba paciente a que terminara mi historia. Pero ahora que lo había hecho ya no tenía motivos para seguir esperando. El alba me sorprendió despierto y pude ver el reflejo de su guadaña. Aquel día no me puso corbata.
Espero que os hayan gustado...
¡Hasta pronto Cuentistas!
viernes, 2 de octubre de 2009
Ains, la crisis...
¿Vosotros venderíais vuestros libros?
Si alguna vez te deshiciste de algún ejemplar que ahora te gustaría tener y no logras encontrarlo, tal vez puedas hacerlo en la "XXI Feria del Libro Viejo y Antiguo 2009" que se celebra estos días en Madrid.
Lugar: Paseo de Recoletos
Fechas: Del 1 al 18 de Octubre
Horario: de 11 a 21 h.
Organiza: Asociación Libris
Yo a ver si puedo pasarme la semana que viene. Me haría mucha ilusión encontrar los descatalogadísimos libros de Garfield.
¿Quién se apunta?
lunes, 28 de septiembre de 2009
Sentenciado
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde hace ya varios años tengo una idea en la cabeza que en algún momento de mi vida me gustaría poder escribir. Lo malo es que no termina de cuajar. Aún me queda mucho que pulir e investigar, pero bueno, tiempo al tiempo. Lo que sí que tengo que tengo claro es que los seres mitológicos que más me gustan, las sirenas, tendrán un papel muy importante.
El "nanorrelato" que acabáis de leer es, de hecho, una de las pocas frases que sé con seguridad que aparecerán en la historia. Ahora sólo me queda pensar en las demás :P
domingo, 27 de septiembre de 2009
Cuentos a partir de mi cuento: ganador y finalistas
La ganadora semanal ha sido Beatriz Alonso, con una historia muy original. A mí por lo menos me ha gustado mucho.
Os pongo aquí los textos, aunque también podéis encontrarlos en la web de Escuela de Escritores.
El Olfateador - Beatriz Alonso Aranzábal
Por ejemplo, averiguar quién era la mujer que me estaba anudando la corbata fue uno de mis primeros éxitos como olfateador. Tenía los ojos vendados y toda la oficina mirándome. En seguida supe que era la administrativa. Después otra mujer pasó sus dedos por mi pelo y adiviné que era la documentalista. Tampoco fallé cuando el diseñador gráfico me sacudió la caspa de los hombros. Al regresar a mi mesa de trabajo la recepcionista, a modo de despedida, me tocó la punta de la nariz, lo cual desencadenó en mí una terrible convulsión. Desde entonces cuando llego a trabajar entro con un pañuelo en la nariz. Creen que es alergia, pero es amor.
El asiento - Miguel Angel Córdoba Saelices
Por ejemplo, averiguar quién era la mujer que me estaba anudando la corbata, o quienes eran esos niños que correteaban y me llamaban "papá", demasiadas cosas que averiguar. Desde que desperté del coma y la operación de estética mi vida se había convertido en una sinrazón.
Cuando dormía veía imágenes del avión en llamas y de los gritos y de los muertos, todos muertos. También recuerdo al hombre nervioso que me dijo al despegar ¿le importaría cambiarme el asiento, tengo vértigo? Sin saberlo me estaba cambiando algo más que su asiento. Y su mujer ¿no lo intuía? ¿Tampoco su amante?
Intenté olvidar, solo temía encontrarme algún día con mi verdadera mujer.
Hijos de la nada - Jesús Arribas Navarro
Por ejemplo, averiguar quién era la mujer que me estaba anudando la corbata. Dio tres pasos hacia atrás, y nos observó a todos detenidamente. Luego, me señaló con el dedo, "el más bajito", dijo, como si yo hubiese hecho algo malo.
-¿Cómo te llamas?-me preguntó.
-Manuel.
-¿Tienes hambre?
-Sí ¿usted tiene pan?
-Claro que tengo pan, en casa tengo todo lo que quieras.
-¿Y allí no caen bombas?
-No cariño, es un lugar muy seguro, incluso tengo un tiovivo.
-¿Qué es un tiovivo, señora?-ella sonrió.
-No me llames señora, llámame mamá.
Ahora sí que no entendía nada.
martes, 22 de septiembre de 2009
Y por fin, el audio
Bueno, pues casi una semana después sigo con el subidón del concurso de la Cadena Ser (soy una plasta, lo siento). Y es que hasta ahora no he tenido tiempo de escribir unas cosillas que se me quedaban en el tintero.
Lo primero es agradecer a Xelerad, a Capitán Cid y a mi hermana Natalia el haberme grabado el programa, ya que en el podcast del programa Hoy por Hoy no se encuentra la sección de cuentos del programa (por lo menos la del día 17 de septiembre), y la verdad, es un audio que quiero conservar. Lo he conseguido subir a goear (gracias de nuevo, Álex) para que todos aquellos que no pudieron escucharlo, entre los que incluyo a muchos de mis familiares, puedan hacerlo ahora. No sé si los otros finalistas consiguieron el audio del programa, así que si no lo hicieron espero que puedan llegar hasta aquí y descargarlo, porque es un recuerdo muy bonito.
Por cierto, el cuento de Años Perdidos está especialmente dedicado a mi tía Nunci,
que anda enfermilla, y le animó mucho oírme por la radio. ¡A ver si se recupera pronto!
En la web de Escuela de Escritores ya han publicado los cuentos pero aún así os pongo los relatos de los finalistas por aquí, ya que en cuanto se vaya llenando la lista de ganadores será difícil localizarlos (vamos a estar abajo del todo).
El náufrago - Jesús Arribas Navarro
No reconocí al hombre que tenía frente al espejo. Mi barba llegaba a tocarme el pecho. Reí a carcajadas. ¡Si me vieran en el bufete de abogados! Ahora me había convertido en todo un catedrático de la supervivencia. Fui a alimentar la hoguera que llevaba encendida casi dos años, sin interrupciones, era lo más importante que tenía. Mi única salvación. Si un barco pasaba cerca y veía el humo vendría a rescatarme para devolverme a la civilización, a mi trabajo, a mi coche, a volver a leer un periódico, a mi mujer...
Llené un cubo de agua y me apresuré a apagar el fuego.
Comprobación - Angel Marcelo Saffores Arrúa
No reconocí al hombre que tenía frente al espejo. Tampoco a la mujer que lo sostenía. Solté una carcajada pero la única voz fue la mía. El hombre del espejo permaneció impasible. Miraba con cierta conmiseración; con los ojos casi cerrados. No podía oír nada. Era como si al mundo le hubieran quitado el sonido ambiente. Apenas un zumbido monocorde. Vi pasar por detrás del espejo mucha gente que parecía caminar sin rumbo. De pronto alguien se detuvo y se dirigió a la mujer. Está muerto —murmuró— el espejo no se empaña.
Y por último, los pantallazos pertinentes:
Debo reconocer que la última frase de mi cuento es un tanto puñetera, pero ya he leído por ahí unos cuentos muy interesantes... En cuanto pase el concurso de esta semana y la gente se anime a publicarlos, los iré poniendo por aquí, juajuajua (risa maligna).
Y bueno, con todo esto basta por hoy, que al final me ha quedado una entrada muy larga.
¡Hasta pronto Cuentistas!
jueves, 17 de septiembre de 2009
¡Ganadora de la semana!
Esto da pie a que pueda ser ganadora del mes, con lo que conseguiría una matrícula gratis en Escuela de Escritores. Eso sería "demasié".
Aún no han publicado mi cuento es la web de Escuela de Escritores, cuando lo hagan, pondré el post pertinente, jejeje.
Como ahora no estoy en Madrid y vivo con pocos minutos de conexión, a mi vuelta colgaré el archivo de audio del programa. ¡Qué ilusión!
Y muchas gracias, a todos, por el apoyo. No lo habría conseguido sin las buenas vibraciones que me habéis transmitido ;)
¡Nos vemos pronto!
Años perdidos
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno, pues a estas alturas, mi cuento ya se ha debido leer en la radio, así que no hay problema por publicarlo. La frase de inicio era: "No reconocí al hombre que tenía frente al espejo".
Espero que os haya gustado.
¡Hasta dentro de unos días, Cuentistas!
miércoles, 16 de septiembre de 2009
¡Finalista!
¡Qué fuerte! Me han llamado esta mañana de la Cadena Ser para comunicarme que mi cuento, el primero de esta tercera temporada, está seleccionado como finalista de esta semana... ¡Viva!
Bueno, ganadora o no, el hecho de ser finalista es una pasada y estoy como loca de contenta. ¡No me lo creo!
Mañana, sobre las 10:30, en el programa "Hoy por Hoy" leerán mi cuento, junto con los otros dos finalistas y se decirá el ganador. Uuuuuuuuuu...
Voy a dejar programada una entrada con el cuento, para que podáis leerlo aquellos que, como yo, no podáis escuchar la radio, ya que si lo publico ahora infringiría las reglas del concurso. Encima, ahora no me encuentro en Madrid y no tengo conexión a internet (estoy en un ciber de mala muerte), pero espero poder descargar el programa en mp3 y colgarlo aquí a mi vuelta.
¡Deseadme suerte!
domingo, 13 de septiembre de 2009
Un par de cuentos escritos al otro lado del "charco"
El primero es de Daniel Ávila, un escritor colombiano del que no he encontrado una web oficial a la que enlazar su nombre (igual me ha pasado con la otra autora). Con su cuento llamado Héroe logró una mención especial en concurso de hiperbreves de la editorial RdEditores.
El segundo es de la autora argentina Lucila Rosario Lastero y podéis encontrarlo en una recopilación de cuentos llamada "Monoambientes".
Espero que os gusten ;)
Héroe - Daniel Ávila
Cansado de injusticias, ideó una revolución. Pero al querer desenvainar su espada, el mármol que lo cubría de pies a cabeza lo detuvo en seco.
Despojo - Lucila Rosario Lastero
Alcancé la plata al recepcionista. Luego dejé mi equipaje en la sala de espera. Di mi nombre y mis datos completos, como garantía. Cuando llegué a la habitación no tenía dinero, ni equipaje, ni sabía como me llamaba.
sábado, 12 de septiembre de 2009
¡Ha vuelto!
Han sacado ya la frase con la que ha comenzar el cuento de esta semana: "No reconocí al hombre que tenía frente al espejo", aunque hay que darse prisa porque el plazo para participar termina mañana... Hay un cambio respecto al año pasado, y es que los cuentos deben enviarse antes de los domingos y no de los viernes, como pasaba hace unos meses.
Este debe ser el primer relato de todos porque no hay publicados microcuentos de ganadores de semanas anteriores. Esta vez sí que podremos participar desde el principio, juajuajua (risa maligna).
¡Ánimo, Cuentistas, que este año arrasamos!
jueves, 10 de septiembre de 2009
Vigía
Lo más probable es que se tratara de una falsa alarma, pero aún así debía realizar las comprobaciones pertinentes. Sintonizó bien la frecuencia y orientó las antenas hacia el punto exacto del cual procedía la emisión.
Esta vez pudo escuchar el mensaje claramente. No cabía duda: en aquella dirección existía vida inteligente. Un cosquilleo le reptó por la espalda. Era una situación muy poco frecuente y por fin sucedía durante su guardia. Tuvo ganas de saltar y gritar de la alegría, pero supo contenerse.
Escuchó nuevamente la transmisión y puso rumbo a las coordenadas registradas. Se trataba de un planeta de tecnología muy avanzada, así que esperó a estar a una distancia prudencial para cargar los láseres. Luego, apuntó a su núcleo y disparó sus armas. En apenas unos instantes, tanto los habitantes como su mundo, pasaron a formar parte del polvo cósmico.
"Una raza menos de la que preocuparse", pensó mientras se obligaba a esbozar una sonrisa. "Un buen profesional sonreiría ante un trabajo bien hecho".
Activó nuevamente el piloto automático y dejó que la nave continuase patrullando el universo. Miró el reloj. Aún quedaban unas horas para que finalizase su turno así que cogió el libro y retomó la historia.
La última frase le dejó con lágrimas en los ojos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este microcuento, aunque es de los más "macro" que he escrito, fue la historia que presenté al concurso de "El planeta de los libros", del que ya hablé hace unos meses. No sé si lo recordaréis, pero era "medio obligatorio" hablar de la radio, las bibliotecas o la astronomía, ya que 2009 es su año internacional. Digo sólo "medio", porque decían que se tendría en cuenta la aparición de estos temas, pero no era estrictamente obligatorio, de hecho, el cuento ganador no tiene mucho que ver con nada de esto, ejem.
Bueno, opiniones y gustos aparte, la cosa es que esta mezcolanza me dio pie a escribir lo que considero mi primer "cuentogota" de ciencia-ficción.
Ya me diréis que os parece.
¡Hasta la próxima!