martes, 27 de diciembre de 2011

"Historias color tierra" de Kim Dong-Hwa

Acabo de terminar de leer esta novela gráfica de manhwa (manga coreano) que, creo recordar, me recomendaron Anita y Juanlu. Pese a lo evocador del título, los tres tomos de los que se compone la historia no me han gustado demasiado. 
"Historias color tierra" narra la relación entre una madre (viuda) y su hija, a lo largo de 10 años (desde que la niña tiene 7 hasta los 17) en un pueblecito coreano. 




La razón por la que no me ha gustado mucho es porque lo he encontrado muy ñoño. La cantidad de metáforas relacionadas con las flores/primavera/mariposas me han parecido muy cargantes y le dan a la obra un sabor pastel que acaba por aburrir. Demasiado azucarado para mi gusto. 
Bien es cierto que me ha gustado la naturalidad con la que abarcan el tema sexual, pero tanta flor arriba y abajo es para mí, muy cursi. Además, no he encontrado los diálogos muy creíbles/naturales. Se nota mucho que el que escribe la historia es un hombre y no una mujer. Tal vez para narrar este tipo de historia se necesitaría un punto de vista más femenino (y mira que el autor lo intenta, aunque para mi gusto no lo consigue), puesto que se ahonda mucho en la intimidad de la mujer y tengo la sensación de que el autor se mete en un terreno que desconoce. 
La historia no tiene mucha chicha; son las reflexiones madre/hija, así que durante varias páginas se dice todo el rato lo mismo de forma distinta. Además, el dibujo no me ha gustado. Los personajes están dibujados sin detalle, aunque en muchas viñetas hay paisajes o animales que están dibujados de forma muy realista (¿por qué no habrá dibujado igual a los humanos?).
En fin, aunque no me haya gustado mucho, leeré más recomendaciones, que había otros títulos que tenían buena pinta... ^_^

2 comentarios:

  1. Yo solo he conseguido leer el 1, se lo presté a una madre soltera con hija y le encantó... pero puede que tengas razón con lo de las flores, metáforas y diálogos. Yo me quedo con lo bonito que es.
    Del mismo autor: La bicicleta roja
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. ???? yo no lo he leído, de hecho no lo conocía, jejeje, debe haber sido otra persona quien te lo recomendara (no pasa ná)...

    Si te recomiendo a Jimmy Liao, con el sonido de los colores, desencuentros, la piedra azul, o hermosa soledad (este lo tengo en la mesita esperando a que le toque)

    Te dejo el enlace de algunos comic que recomiendo en otro blog que tengo, busca en la barra de la derecha temática comic:

    http://hoy-no-dibujo.blogspot.com

    Un besazo y buena entrada al año!!

    ResponderEliminar