jueves, 7 de octubre de 2010

Suburbio

Como Los Ángeles al caer el sol, pero en menos metros cuadrados y sin hablar en inglés. Antes, éste era un buen barrio, pero la delincuencia, el contrabando y las peleas entre bandas lo han convertido en uno de los lugares más peligrosos de la ciudad. Unos dicen que se debe a la inmigración, otros apuntan a la falta de trabajo, pero yo creo que la zona se está yendo a la mierda por personas como la que tengo enfrente, que no saben lo que es el respeto.  Me lleva varios días aleccionarlas pero, tras unas cuantas palizas, terminan comprendiendo que en esta esquina sólo trabajo yo.
Safe Creative #1010077525794
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En esta ocasión, al escribir el micro, me surgió una duda existencial sobre el concurso de Relatos en Cadena: ¿hasta qué punto puede manipularse la frase de inicio?. Hum...
Sinceramente, el comienzo me parecía bastante ñoño y poco inspirador (¡ey, es mi opinión, que nadie se moleste!), así que decidí cambiar totalmente el contexto del inicio al escribir "Los Ángeles" en vez de "los ángeles"... Supuse que la licencia que me tomé haría que mi historia ni siquiera fuese considerada como texto válido para concursar, pero cuando llega una idea hay que escribirla sin importar si es o no para un certamen. Bueno, que me enrollo... ¿sabéis cuánto puede modificarse la frase de inicio?
Por cierto, esta semana estoy con poquísimo tiempo en mi vida, pero de este finde/puente no pasa el contestar a todos los comentarios que tengo atrasados...¡mil perdones!

8 comentarios:

  1. Pues ha resultado un truco ingenioso y el micro te ha quedado muy bien. Cuánto podrá modificarse la frase de inicio es un enigma, quién sabe lo que se cuece en las cabecitas del jurado, o más bien, quién lo supiera...

    ResponderEliminar
  2. me estaba rompiendo los cuernos porque no reparé en las mayúsculas y no entendía nada :). Me ha gustado como lo has ido llevando, no sabía quién estaría hablando hasta el final. Tal vez la frase inicio, aún con L.A., está un poco pillada por los pelos. Sobre la frase, yo lo daría por bueno, no hacerlo me parece hasta de tener poco sentido del humor

    ResponderEliminar
  3. Al poner Los Ángeles con mayúscula, has hecho algo diferente y lo has hecho muy bien.
    Yo no participo del concurso pero un frase se podrá manipular tanto como escritores haya pensándola supongo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me has sorprendido Marina. No conocía este registro tuyo de la brutalidad en primera persona, y creo que te ha ido bien. Felicidades.
    La frase de inicio era un asco, qué le vamos a hacer. No todas las frases son sugerentes; y ésta era de lo peor. Usamos el "como" para mostrar una imagen que tenemos en la cabeza, como una metáfora multidisciplinar: te cambio este trozo de texto por esta imagen. ¿Qué pasa? Pasa que la imagen en este caso es casi incomprensible. ¿Sabes el ruido de 400 fresnos en una tarde de viento? Me lo imagino. ¿Sabes cómo, al caer el sol, vuelan esos enjambres flotantes de estorninos...? Sí. ¿Sabes que los ángeles, al caer el sol...? Pues no. Ni idea. Creo que a todos nos falta esa imagen. Y creo que las soluciones que he leído son complicadas. Y creo que esto es larguísimo ya.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    La verdad es que hasta que no he leído la explicación no le había prestado atención (claro, para mí los Ángeles eran desde el principio los Ángeles) y el micro me gustaba mucho -como siempre el giro que le das al final es lo que me encanta, envidio esa capacidad ;) - Pero al leer la explicación todavía me ha gustado más (evidentemente, el relato no -este ya me gustaba-) pero si tu voluntad de ser fiel a una idea que querías transmitir. No sé si eso invalidará el relato para el concurso, pero concursos habrá más... y de mientras nosotros ya podemos disfrutamos de este micro n_n

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. A mi he gustado más que los ganadores para serte sincero, solo por originalidad debió haber sido premiado.
    Lástima que no fuera yo el jurado, jejeje.d

    ResponderEliminar
  7. Un buen intento sí. Sígamos intentándolo.

    Un saludo indio

    ResponderEliminar
  8. Acuática. Vengo la primera vez e iré repitiendo.
    La verdad es que la frase, por poética, era difícil y fácil. Aquí me parece un poquillo forzada pero el micro está genial.
    Si te apetece ver los míos no dudes en darme tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar