lunes, 11 de octubre de 2010

He terminado de leer... "Nueve cuentos sin final feliz" de Antón Chéjov

Y ha sido un visto y no visto. Al ser cuentos, y sólo nueve, me lo he leído en un par de viajes de autobús.


Saqué este libro de la biblioteca motivada por los comentarios de José María Merino en la mesa redonda organizada por "Casa del libro" de la que os hablé ayer y por los comentarios de la gente que habla de Chéjov como uno de los más grandes cuentistas de todos los tiempos.

Merino decía que uno de los mejores cuentos que había leído nunca era "La corista", así que busqué en la biblioteca de mi universidad y encontré varias antologías de Chéjov. La elección de este libro en concreto fue porque era el que tenía este cuento.

Pues bien, después de leer nueve textos de este autor he llegado a la conclusión de que para mí, es como Paul Auster: escribe muy bien, pero no me transmite mucho lo que cuenta. Los cuentos no son malos, pero a mí no me dejan con ese regustillo que si me queda, por ejemplo, de los relatos "inesperados" de Roald Dahl.
A lo mejor es que no he dado con los cuentos de Chéjov adecuados para mi gusto. A lo mejor la literatura de Chéjov no está hecha para mí. A lo mejor soy demasiado ignorante para entenderle...

6 comentarios:

  1. Yo acabo de comprarme una antología así de gorda con más de sesenta cuentos de Chejov. Le tengo ganas. Dejé sin acabar "Cinco novelas cortas", porque se me hacían un poco eternas. Pero confío en eso que decían de que Chejov no era un corredor de fondo.
    De todas formas, si lo comparas con Auster, coincido en que lo que te dejan al final es un regusto, una sensación... Con Dahl, al acabar un cuento, podrías decir "he aprendido algo nuevo", pero con Auster, incluso con Salinger (estoy ahora con sus 9 cuentos), al acabar podrías decir "ahora soy algo diferente". Creo que que lo que te dejan éstos cala más hondo.
    Saludos.
    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Como ahora tengo que coger el bus a diario me apunto los relatos "inesperados" de Roald Dahl n_n ya te contaré…

    Hasta pronto.

    P.S.: He colgado un micro en mi blog… mi primer micro ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues... no he leído nada de Chéjov, de modo que tendré en cuenta tus comentarios ;)

    ResponderEliminar
  4. Kill yourself, please. ¿Cómo es posible que no puedas apreciar la maestría de Chejov?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, creo que suicidarme por no entender la "maestría" de Chejov es un poco excesivo... Simplemente a mí no me dice nada lo que cuenta. Siento no coincidir en gustos contigo, pero me alegra que a ti te guste tanto :)

      Eliminar
  5. No hay engaño en el título: son cuentos que, en mayor o menor medida, no terminan felizmente.
    Estos cuentos se leen muy deprisa, pues aparte de que son muy cortos, entre 4 y 31 páginas, esta edición es de un tamaño de letra enorme. Algunos de ellos aparentan ser un fragmento banal de una vida tal y como se indica en la introducción, pero todos tienen un aroma amargo o ácido.
    A resaltar La corista, El mendigo o El álbum, entre los que más transmiten esa sensación que produce cierto malestar en el lector.

    http://www.autobiografialectora.blogspot.com.es/search/label/Chejov

    ResponderEliminar