lunes, 31 de diciembre de 2012

Liquen 10: Romper las aguas



Pues a partir de esta foto ha nacido la última entrega del Proyecto Liquen. Despedimos el 2012 y con él, la historia de Yusuf (AKA José, AKA Ezequiel), Mar (Bahr en árabe) y Rosa (Raizel en árabe). Lo cierto es que el décimo liquen, "Romper las aguas" es un broche perfecto para cerrar la trama y Depropio se ha lucido (y mira que era complicado...). Muchas gracias a todos los lectores y en especial a Fernando, por aceptar mi proyecto y ser un coautor tan dedicado y creativo.

Si estabas esperando a que estuvieran todas las entregas para comenzar la lectura, aquí tienes el listado de de todos los capítulos:


¡Feliz salida de año Cuentistas!

martes, 25 de diciembre de 2012

¡Feliz Navidad!

Cuentistas,

Os deseo unas muy felices fiestas en compañía de los que más queréis. Este año ha sido complicado y aunque parezca que hay pocos motivos para la fiesta y el jolgorio, la alegría es de las pocas cosas que no nos puede quitar ningún gobierno. Ánimo a todos aquellos que están pasando dificultades o que echan en falta a algún familiar en la mesa. Celebréis o no la Navidad, espero que podáis disfrutar de unos días tranquilos y lo más plenos posible. 

Mis mejores deseos :)



lunes, 24 de diciembre de 2012

Liquen 9: Metamorfosis

Foto de Depropio

Yusuf es rescatado con vida de las aguas por unos pescadores. El viejo ha tragado demasiada agua y delira. Habla de Mar, de Bahr, de Rosa y Raizel. En uno de sus balbuceos nombra el pueblo del que procede así que, en cuanto los marinos regresan a puerto, suben al anciano a una caravana que se adentra en el desierto.

Tras varias semanas Yusuf está de vuelta en casa, un poco más mayor y con menos fuerzas de emprender de nuevo el viaje de vuelta a los brazos de Mar. Su condición le impide atravesar el océano y la certeza de saber que no podrá conocer a su hija Rosa, le sume en una profunda pena. La añoranza le hace establecer su hogar en lo alto de una montaña desde la que divisa el mar pero que está lo suficientemente cerca del pueblo como para que Raizel le visite cuando quiera. De hecho, la niña acude a la cueva que le sirve como refugio una vez por semana, para regar con arena caliente el pequeño jardín de rosas del desierto que ha creado para su padre, al que todo el mundo en los alrededores empieza a conocer como “El ermitaño”.

Una mañana de primavera Raizel encuentra a su padre más decaído de lo normal: sentado cabizbajo sobre una roca, ni siquiera consigue arrastrarle hacia su rosal. La niña, algo molesta por la falta de atención, comienza a colocar cada una de sus flores alrededor de su padre: si él no va al jardín, el jardín irá a él. Sin embargo Yusuf no levanta la vista. Raizel enojada, coloca la flor más grande sobre las piernas desnudas de su padre para que éste reconozca sus dotes de jardinera. Yusuf se lleva de pronto la mano al pecho. En cuestión de segundos la rosa de arena se ha transformado en un rosa de carne. La niña, maravillada baja corriendo al pueblo en busca de unas cuantas cosas y regresa junto a Yusuf en la carrera más rápida de su vida. Raizel piensa que si su padre es capaz de arreglar una rosa de piedra, también podrá reparar algunas cosas que sus hermanos le rompieron. Guiada por esta lógica infantil coloca la figurita de la paloma de caliza que fue mutilada de un balonazo, sobre el regazo de su padre. Al hacerlo se percata de que la rosa ha desaparecido y sólo cuando Yusuf se retira la mano de su pecho Raizel puede observar una segunda cicatriz, muy reciente, en forma de rosa junto a otra más antigua.

Antes de poder comprender lo sucedido, la figurita del ave se desvanece bajo la piel de Yusuf, que lanza un grito de dolor. Raizel retrocede asustada y contempla con asombro cómo de la espalda de su padre brotan ahora miles de plumas blancas. Yusuf sonríe y agita sus nuevas extremidades. Con un movimiento ágil toma a su hija en brazos y echa a volar hacia el horizonte. Con cada batir de alas sobre el mar Raizel observa cómo los años se despegan del rostro de su padre y caen al agua, donde se disuelven en la espuma de las olas.


Safe Creative #1212244239521
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada debo advertir que he hecho un cambio en el liquen 7: he sustituido los nombres de madre e hija en la historia: la madre es Bahr y la hija se llama Raizel. Releyendo las historias me di cuenta de que resultaba incoherente que la madre se llamase Raizel cuando Depropio había dicho en el segundo liquen que su mujer se llamaba Bahr. Mea culpa. Rectifico y pido disculpas por el embrollo mental de los lectores que siguen esta historia (especialmente Anita y Puri). Este cambio da mucho más juego y hace que la simetría entre mujeres e hijas sea mayor :)

Bueno, pues aclarado este punto, con este cuento acaba mi participación en el "Proyecto liquen". El desenlace de la historia lo conoceremos dentro de una semana, en el blog de Fernando.
¡Qué ganas de leerlo!

Previously on "Proyecto Liquen":

domingo, 23 de diciembre de 2012

Un cuento antes del fin del mundo: Cuentos participantes

No sé si el mundo habrá acabado o no (a mí me da que sigue igual) pero haya llegado o no a su fin, he a continuación el listado de cuentos supervivientes a la hecatombe, por si el viernes estabas ocupado llenando tu arca de Noé y no pudiste leerlos:


  1. No me vengas con historias : "Acción fantasmal a distancia"
  2. La callejuela de las palabras : "Cuenta regresiva"
  3. Destellos inspiradores : "Cuenta regresiva"
  4. Thanos Tales : "Consenso"
  5. Relatos de andar por casa : "Los cómos"
  6. Los jardines de Puck : "Colorín, colorado"
  7. Ficcionario breve : "Continuará"
  8. Ilustraciones para un loco : "Fin del mundo"
  9. Elena Casero : "El último viaje"
  10. Pativanesca : "A la carta"
  11. El rincón de la bruja de chocolate : "Lo que siempre perdura" y "¿Fin del mundo? No, gracias"
  12. Cazadores de intervalos : "Desenlace"
  13. Disparos en el armario : "Ángel político"
  14. De mis palabras y las vuestras : "Un fin del mundo. Uno de tantos"
  15. Una rioplatense en Asturias : "Fin"
  16. Borrón y cuento nuevo : "Y si..."
  17. Se regalan microrrelatos por no poder atender : "Caecilia Pinxit"
  18. Microrrelatos ilustrados : "21 de diciembre de 2012"
  19. Diseños by Elyely : "Un mal día"
  20. Van al aire : "La tía Electa"
  21. En 99 palabras : "Dieta milagro"
  22. El rincón de Nicolás Jarque : "Un nuevo orden"
  23. Patricia Nasello : "La pelea"
  24. Noches de lluvia : "El cigarro de Paul Auster"
  25. Fernando Vicente : "El día después"
  26. Las guerras perdidas : "Will you still love me tomorrow?"
  27. Antojos : "Ceremonia interior"
  28. Realidades para lelos : "Clarividencia"
  29. Microcuentos y otras historias : "Esclavos"
  30. Bicefalepena : "Otro final"
  31. El circo : "Impasible"
  32. Lo bueno si breve : "Los sentidos del mañana"
  33. La toalla del boxeador : "Off"
  34. Bu2On : "Pues vaya"
  35. El living sin tiempo : "Soledad"
  36. Scriptoria : "El trato"
  37. Arrimados a la sombra : "Esfumato"
  38. A cuatro letras : "No lo sabrá"
  39. ¡Ay, Maricarmen! : "Final diario"
  40. Un libro es un jardín de bolsillo : "Como siempre"
  41. Quisiera contarte : "Comunicación"
  42. Lola Sanabria : "Tierra"
  43. Cartas sin sellos : "Tiempos modernos"
  44. Petra Acero : "21-12-2012"
  45. Mi vida en tacones : "La nota"
  46. Pan con pan : "El fin del mundo"
  47. Pequeñas tetras, pequeñas letras : "Un bar diferente"
  48. Te cuento... : "¿Última reflexión?"
  49. Montes de Toledo : "Benicia, Justino y el deseo añejo"
  50. Espirales de tinta : "Ragnarok"
  51. Eternidades y pegos : "El fin del mundo"
  52. La guarida del coyote : "El mundo acabó ayer"
  53. El ballet de las palabras : "Juan y sus orejas"
  54. Palabras preciosas : "Para un cuento antes del fin del mundo"
  55. Caleidoscopio : "Quieren prohibir el viento"
  56. Mar abierto : "¿Y si no pudiera llegar al fin del mundo?"
  57. Lady Dragón : "El circo"
  58. Lo que es no tener que hacer : "Contraorden"
  59. En mal estado : "Armagedón y génesis"
  60. Resurgiré : "Kuarahy y Jasy: la historia del Sol y la Luna"
  61. El iconocronos : "Un cuento antes del fin del mundo"
  62. Historias para romper el yelo : "El adiós"
  63. Grimas y leyendas : "Su mujer"

¡Gracias a tod@s por haber participado! Vuestro aporte ha contribuido a que la convocatoria haya sido todo un éxito :)

Está claro que el mundo no podía acabarse... ¡con la de cosas que nos quedan por escribir!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Apalabrados

"Apalabrados" es un juego para el móvil que no es más que la versión para el teléfono del "Scrabble" (micro en este enlace a propósito de tal juego). Yo pillé un vicio mortal a esta app durante el mes de junio y he de reconocer que aunque no es un juego que se me de muy bien (al igual que el Trivial), lo cierto es que me encanta (menudas palizas me dieron Thanos y Depropio...).



Me hubiese gustado hablar por aquella época de este juego, pero ya sabéis, el hombre propone y Dios dispone. La cosa es que hace unos días me enteré de una iniciativa que se está llevando a cabo con este juego ("Palabras que suman") y me ha parecido una buena idea retomar la entrada. No quiero hacerle publi a Movistar, porque no me caen muy bien, pero lo cierto es que esta empresa ha decidido lanzar un proyecto solidario en el cual, si juegas una de las palabras mágicas en el juego de Apalabrados (amistad, Navidad, familia, deseos, fiestas, feliz, paz, regalo, ilusión, brindar, turrón, magia, armonía, ayuda, cariño), se compromete a hacer un donativo a "Aldeas infantiles". Y esto sí me parece correcto :)

Si os decidís a jugar al juego (podéis descargar aquí la versión para Android y aquí la versión para iPhone), tened cuidado porque el hecho de que pueda jugarse asíncronamente y con jugadores que no conoces lo convierte en un auténtico vicio. Tanto, que yo llevo meses sin abrir la aplicación por temor a volver a obsesionarme (ay, qué pena doy...). A lo mejor durante las vacaciones lo retomo, aunque sea para intentar formar las palabras para una buena causa...

jueves, 20 de diciembre de 2012

Acción fantasmal a distancia

En un intento desesperado por llamar su atención, Pablito destroza de una patada la fortaleza de arena de su hermano. En ese preciso instante, a cientos de kilómetros de la playa valenciana, un torreón centenario de la muralla norte del Castillo de Roslin (Midlothian, Escocia) cae derruido con un fuerte estruendo.

Safe Creative #1212204227520
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este cuento está especialmente dedicado a Eugenio Gaeta, un apasionado de la física cuántica que me transmitió su entusiasmo por esta ciencia durante los meses que trabajamos juntos. La "acción fantasmal a distancia" (o "La inquietante acción a distancia" como él la traducía del italiano) me pareció una teoría chulísima y desde que la escuché por primera vez supe que tendría que escribir un micro sobre el tema. Por supuesto, no podía dejar que el mundo terminase sin que yo plasmara, a mi manera, la paradoja de Einstein sobre el entrelazamiento cuántico :P

Bueno, pues ésta ha sido mi aportación para la iniciativa "Un cuento antes del fin del mundo". Si el mundo se acaba definitivamente en unas horas, ha sido un placer conoceros y escribir en este blog.

¡Feliz Armagedón!

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cómo programar tu entrada / post en Blogger o Wordpress

Os pongo por aquí un par de vídeos sobre cómo programar vuestros post, para que aparezcan publicados en el futuro. El vídeo de Blogger no tiene audio, el de Wordpress está mucho mejor. Los hubiese hecho yo misma, pero he tenido que "pegarme" en la cocina con unas nubes de melocotón (nunca mejor dicho porque llevan gelatina por un tubo) y al final se me ha hecho tarde.
Vamos, que después de esto no hay excusa para  no participar mañana en "Un cuento antes del fin del mundo".

Vídeo Blogger:



Vídeo Wordpress:



¡Hasta el día del Armagedón, Cuentistas!

Libro: Cuéntame una ilustración

Quién hubiese dicho hace un par de años que el proyecto "Escríbeme una ilustración", creado por Clara Varela, algún día se transformaría en el libro "Cuéntame una ilustración". Pues así ha sido y yo tengo la suerte de ver otro de mis textos ("Aves") en papel. ¡Bieeeeeeeeeeeeeen!


La editorial que se ha interesado por el proyecto ha sido Editec-red y además de una cuidada edición, el ejemplar incluye un CD con canciones de Quesia Bernabé, que transformó en música algunos de los textos de la obra. Ale, ya tenéis regalo para Navidad :P

Y si os viene bien y andáis por Madrid, podéis pasaros este viernes 21 a las 20h por la librería "La fugitiva", donde tendrá lugar el acto de presentación del libro. Hasta entonces podéis seguir el evento de Facebook, para estar a la última. Yo desgraciadamente me lo voy a perder, así que espero que pronto haya un nuevo evento para disfrutar junto a Clara, y el resto de escritores que componen la obra, de este pequeño tesoro.

¡Qué ilusión más grande!

martes, 18 de diciembre de 2012

Liquen 8: La cartografía inestable del destino

Ayer lunes, Depropio publicó en su blog la octava entrega del "Proyecto Liquen", que lleva por título: "La cartografía inestable del destino" (chulísimo el texto, me encantó).
He aquí la foto que inspiró el cuento:




No puede publicar esta  entrada porque llegué malísima a mi casa y me tuve que meter directamente en la cama, pero bueno, supongo que sabíais que el lunes es día liquen y acudisteis raudos a leer el capítulo a su blog :)

El próximo lunes, la penúltima entrega, esta vez en este blog. Y como siempre, un índice del proyecto por si tenéis que consultar capítulos anteriores ^_^

jueves, 13 de diciembre de 2012

"El fin del mundo" por Álvaro Loman

La editorial Edge ha anunciado la publicación de una serie de libros de rol sobre el fin del mundo (tema muy de moda últimamente por eso de que se acaba la semana que viene) que han sido escritos ni más ni menos que por mi amigo Álvaro Loman. ¡Yuhu!

La colección se compone de 4 tomos: "Holocausto zombie", "La ira de los dioses", "Invasión alienígena" y "La rebelión de las máquinas", y aunque aún no han salido a la venta, ya se puede hacer el preorder :)





Yo he tenido la suerte de jugar una partida en la que un mar de zombies me mantuvo angustiada un par de horas. Así que ya sabéis, si queréis adelantaros al 21 de diciembre, estos son vuestros libros :) 

Antes de despedirme, aprovecho para felicitar al autor por partida doble... ;)

martes, 11 de diciembre de 2012

Un cuento antes del fin del mundo

Supongo, que al igual que yo, vosotros estáis siendo bombardeados con noticias sobre el fin del mundo. Que si se acaba, que si no se acaba, que si los mayas, que si la NASA... Puffff. Supongo que el día 22 de diciembre el mundo seguirá girando, a otro que no conoces le tocará la lotería y si aún vives en casa de tus padres, quedará menos para que tu madre se vaya poniendo nerviosa con la cena de Nochebuena.

Sea como fuere, lanzo una iniciativa a la blogosfera. Si es cierto que el mundo llega a su fin, despidámoslo al menos con un buen cuento. Cuentistas del mundo, yo os convoco, juajuajua (risa maligna) y os propongo publicar un micro en vuestra bitácora el día 20 de diciembre, una hora antes de que acabe el día (a las 23h). Elijo esta hora, porque buscando por la red no he conseguido encontrar un consenso respecto al momento exacto en el que se acabará el mundo, así que "por si las flies", mejor publicar nuestro texto antes de que llegue el 21 de diciembre.

Foto sacada de la web...

Si os animáis a participar, mandadme la dirección de vuestro blog (bien dejándolo en los comentarios o escribiéndome a nomevengasconhistorias@gmail.com) para hacer un listado con los sitios en los que podremos leer un buen micro antes de que se acabe el mundo y que tendréis disponible en este enlace (o lo que es lo mismo, en la pestaña "UCADFDM" de este blog).

Id pensando vuestro micro, ¡que sólo quedan 10 días! 

lunes, 10 de diciembre de 2012

Liquen 7: Simetrías

Foto de Depropio

La tormenta sorprendió a José mientras pescaba en altamar, sin previo aviso. El azote del oleaje contra su barca le transportó de nuevo al pasado, al mismo día de su naufragio. Los recuerdos de aquella jornada, borrosos hasta entonces, volvieron nítidos a su memoria: la redacción de la carta a su capitán, la conversación con su amigo Ezequiel, la sensación de miedo ante una paternidad inesperada y su primer encuentro con Mar.

Mar… había sido cautivo de la mujer más hermosa del mundo durante más de nueve años y en ese instante, la distancia hasta ella, acrecentada por el temporal, parecía anular su embrujo de alguna forma. Ahora era consciente de que tenía un hijo y necesitaba conocerle y garantizar su bienestar antes de volver junto a su sirena. Sabía que ella le impediría el viaje haciéndole olvidar de nuevo a su familia, así que imploró ayuda a las deidades del océano y se zambulló en el agua embravecida.

José amaneció en la costa con treintena de años más que el día anterior. Contempló la orilla: no era aquella  en la que había pasado la última década, sino otra mucho más lejana, en la que recordaba haber visto faenar a los pescadores junto a su padre, cuando era niño. La Diosa de las Corrientes había respondido a su plegaria, y pese a haberse cobrado su juventud como precio, a José le pareció un intercambio justo.

El reencuentro con las dunas se produjo en unas horas, aunque le llevó meses dar con la aldea en la que se había criado y un par de semanas más reunir el coraje suficiente para enfrentarse a la mujer con la que se había desposado por primera vez.

Bahr tejía a la sombra de una acacia y apenas mostró emoción alguna cuando su Yusuf se acercó a ella. Al darle por muerto, había rehecho su vida junto a otro hombre, con el que había tenido tres hijos más. Reacia al principio a proporcionarle información sobre su descendiente, la desesperación en los ojos del anciano terminó por ablandarla:

- Encontrarás a tu hija junto al zoco, jugando con sus hermanos. Se llama Raizel, como mi madre. Puedes reconocerla por la pulsera de discos que adorna su muñeca; lleva una cuenta por cada día que preguntó por ti.

Mientras Yusuf camina hacia el mercado para conocer a su primogénita, comienza a picarle la cicatriz del pecho. No, no le dirá que es su padre, pero le contará que hace tan sólo unos días nació su hermana, Rosa, en el otro extremo del mundo.

Safe Creative #1212092815205
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

He aquí la continuación de la historia del Proyecto Liquen. Cada vez hago capítulos más largos... Fernando va a matarme. En fin, a ver si alguien averigua esa simetría que se esconde en el texto...
¡Hasta pronto Cuentistas!

¿Te has perdido? A lo mejor tienes que echarle un ojo a las entregas anteriores:
¡OJO! ¡El liquen 7 ha sido modificado! Ahora Raizel es la hija y Bahr el nombre de la madre. Pido disculpas por el malentendido, que me equivoqué al bautizarlas... :S

lunes, 3 de diciembre de 2012

Liquen 6: Una petición inesperada

De esta imagen había que sacar un liquen

Hoy lunes, hay liquen en el blog de Depropio...¡ya vamos por la sexta entrega! Esta vez el capítulo lleva por nombre "Una petición inesperada" y nos introduce un nuevo personaje...¡no os lo perdáis! 

Recordad que siempre podéis revisar los capítulos anteriores, para no perder detalle...
¡Hasta pronto Cuentistas!

lunes, 26 de noviembre de 2012

Liquen 5: El dulce canto de la sirena

Foto de Depropio (aunque no lo parezca es la tapa de un tupper)

Siente vértigo: va a ser padre. Ella se lo dijo antes de zarpar, para que tuviese cuidado y regresara pronto a su lado. Su amigo Ezequiel no lo entiende. “Deberías estar feliz querido José, los niños alegran la vida”. ¿Qué sabrá él? Su única preocupación es elegir a la mujer con la que pasará la noche cuando desembarquen en el puerto, a miles de kilómetros de su hogar. Le envidia. No tiene esposa, ni deudas, ni posesiones que le aten a la tierra. Él, sin embargo, será responsable de otra vida dentro de unos meses y no puede dejar de pensar en ello. Ve el rostro de su futuro hijo en las vetas de la madera de la cubierta, en las irregularidades de las paredes de los camarotes e incluso en el recipiente que contiene su almuerzo.

Pero ahora debe centrarse, mantener el rumbo. Intenta alejar los pensamientos sobre su paternidad cuando de pronto, lo oye. El mar deja de rugir, el faro se funde y la tormenta se detiene. Es lo más hermoso que ha escuchado nunca. Es débil y potente al mismo tiempo, tanto, que incluso ensordece el sonido de las tablas del barco al chocar contra las rocas.

Abandona la nave a toda prisa entre el caos y los lamentos de sus compañeros moribundos y agudiza el oído. Proviene de arriba. Hipnotizado, comienza a escalar el acantilado lo más rápido que le permite el cuerpo. Llega a la cima exhausto y ansioso. Abre la puerta de la taberna y ahí está ella, cantando una canción que destila melancolía. Abriéndose paso entre el público logra llegar al escenario, donde se detiene en seco. Ella interrumpe su canto ante la brusquedad del forastero y le pregunta su nombre con curiosidad.

 Jo… Jos.. – dice titubeando. Ella clava sus ojos en los suyos. Son verdes, rojos y azules al mismo tiempo. Le embrujan, le obligan a seguir hablando. Carraspea y se aclara la voz.   Me llamo Ezequiel  dice con determinación – y he venido a hacerte feliz.

Ella sonríe satisfecha y le susurra al oído:

–  Bien Ezequiel, pues yo soy Mar y te dejaré hacerme feliz si primero me invitas a una copa.

Safe Creative #1211252738583

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

He aquí la quinta entrega del "Proyecto Liquen"... ¡Y alcanzamos el ecuador! Disculpad si ha quedado un poco largo, pero pidió nacer así.
¿Os gusta el rumbo que está tomando la historia? Jijijiji.
La continuación, que me muero por leer, el próximo lunes en el blog de Fernando :)
¡Hasta pronto, Cuentistas!

P.D. ¿Te perdiste las entregas anteriores? Léelas antes de arrepentirte:

jueves, 22 de noviembre de 2012

Presentación de "La letra perdida"

¡Cuentistas!

Si alguno de los que lee estas líneas es aficionado a la poesía y no tiene plan para mañana, viernes 23 de noviembre, no puede dejar de asistir a la presentación del libro de poemas "La letra perdida" (Ediciones Vitruvio), en el Café Comercial (Madrid) a las 19:30.


Al autor, Fernando López Guisado, le conocí en enero, en uno de los cafés literarios de Rivas y puedo decir bien alto que es un gran poeta (si vais ya veréis qué bien recita) y ya cuenta con otros libros a sus espaldas ^_^

Yo, desafortunadamente no podré asistir, porque desde que comencé el máster, me he quedado sin fines de semana (por lo menos sin viernes y sábados). En fin, a ver si a la próxima estoy más liberada... Jo, qué de presentaciones me estoy perdiendo últimamente :(

¡Mucha suerte al autor!

lunes, 19 de noviembre de 2012

Liquen 4: Señales

De nuevo lunes, así que tenéis disponible una nueva entrega del Proyecto Liquen (bieeeeeeeeeeeen). El cuarto capítulo, que podéis encontrar en el blog de Depropio, lleva por título "Señales" y nos desvela un poco más de la vida del misterioso Yusuf. ¡No os lo perdáis!

Esta es la imagen de la que tenía que partir el liquen de esta semana. ..


Y si es la primera vez que oyes hablar del "Proyecto Liquen", descubre antes las entregas previas:

¡Hasta pronto Cuentistas!

jueves, 15 de noviembre de 2012

He terminado de leer... "La trilogía animal" de Katherine Pancol

No uno ni dos, sino tres. Me he leído tres grandes petardos, y menos mal que ya he acabado porque si llego a leer una sola línea más me suicido. 

Mira que lo había visto veces en las librerías y algo dentro de mí me decía que no... ¡hay que hacer caso al instinto!

Este título me gusta :) y además es coherente con la obra. Más lenta no podía ser.
El título está metido dentro de la historia varias veces "con calzador". Se ve que la autora tenía que justificar un título tan  absurdo.

Comencé a leer esta saga por la recomendación de una enfermera (nota mental, no hacer caso a las enfermeras....es broma) y maldita la hora. Hay que alabar el talento de Pancol para contar una y otra vez lo mismo (todos los personajes tienen la misma historia), dar vueltas y vueltas sobre lo mismo (para decir una cosa, la autora necesita cinco páginas...así también escribo yo tochos) durante páginas y más páginas. Las historias que se suceden a lo largo de los tres libros son insulsas, sin chicha, y los personajes son de lo más plano. Los "malos" son malísimos y los "buenos" son tontos e ingenuos hasta la náusea. La verdad es que daba dos tortas a la pazguata de la protagonista y me quedaba más ancha que larga. Madre mía, qué sopor... Y la narración es espeluznante, caótica. Se entremezclan personajes en mitad de tramas, éstas se cortan sin sentido... No sé, yo he salido mareada.

El primer libro todavía es "pasable", pero el segundo no sé cómo me lo pude leer (el tercero por inercia, lo juro). Lo que me pareció totalmente subrrealista, y terminó por convencerme de que la trama no remontaría, fue un personaje del segundo libro (ATENCIÓN, SPÓILER): el hijo de Josiane y Marcel. En esta entrega esta pareja tiene un hijo que resulta ser Albert Einstein reencarnado. Flipa. Por supuesto, el niño es consciente de ello nada más nacer y a medida que se van sucediendo las páginas en el niño se vuelve repelente, teoriza con los mayores e incluso lee el pensamiento... A mí, que me encanta el realismo mágico y puedo entender las cosas más absurdas e increíbles, este hecho lo encontré ridículo hasta la médula.(FIN DEL SPÓILER).

¿Por qué me los he leído entonces? Buena pregunta. En parte porque he pasado todo el verano preocupada con mi PFC y no quería leer algo adictivo que me desviara de mi objetivo. Estos libros me han ayudado a conseguirlo. Lo que ocurre es que uno se queda tan desconcertado con la lectura, porque apenas pasan cosas en tantas páginas, que necesita seguir leyendo para encontrar un sentido a los tres tomos. "En algún momento tiene que pasar algo interesante" te dices, pero es mentira. Pasa un poco como con "Lost": tratas de buscar una justificación al tiempo invertido, pero por más que te devanas los sesos no la encuentras.

La trilogía es un rollo de principio a fin. Y lo peor de todo es que acabas y te quedas con la sensación de que Pancol podría escribir 18 entregas más. Yo, asustada, he indagado y casi me quedo muerta con la noticia: la trilogía no es una trilogía, habrá más continuaciones. Pues de esas voy a pasar absolutamente. Ni quiero oír hablar de ellas. Y vosotros aún estáis a tiempo. Huid, insensatos.

martes, 13 de noviembre de 2012

Sentido sin alguno

Andamos de enhorabuena. La editorial Talentura acaba de publicar una antología de microrrelatos del genial Agustín Martínez Valderrama. Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen.

¡Lo quiero, lo quiero, lo quiero!

Agustín es uno de los más grandes de lo más pequeño. A mí personalmente, es uno de los escritores de microrrelatos que más me gustan (de hecho está en mi top 3). Sus cuentos tienen un estilo muy personal; tanto que uno sabe perfectamente que una historia es suya nada más leer las dos primeras líneas (si el texto las tiene, claro). Por eso es una noticia estupendísima saber que ya tiene su propia antología de micros: "Sentido sin alguno".

Si queréis vuestro ejemplar dedicado y andáis por los Madriles, podéis pasaros por la presentación de su obra, este sábado 17 de septiembre a las 20h por la librería "El dinosaurio" (C/Lavapiés, 8). ¡Y presenta el acto Manu Espada! ¡No os lo podéis perder! Yo, desgraciadamente el sábado tengo clase hasta las 22h en Pozuelo, así que lo voy a tener complicado. No obstante, espero que en breve "Sentido sin alguno" esté en mis manos, aunque pase algún tiempo hasta que lo pueda tener firmado por el autor...

Y para ir abriendo boca, el booktráiler:



Desde aquí mando los mejores deseos a Agustín, para que tanto la presentación como el libro sean todo un éxito ;)

lunes, 12 de noviembre de 2012

Proyecto Liquen 3: La codificación de las mareas

Imagen de Depropio


Baja las escaleras del hogar en el que habían sido felices y desanda, a modo de despedida, su amor a lo largo de la costa.

En el puerto, un día de junio, el capitán de un gran barco les había casado. Unos metros más allá, en la orilla donde reposa el nácar, se habían entregado el uno al otro por primera vez, entre la niebla y el baile de los cangrejos. Al final del saliente de piedras, en el faro, se habían dado su primer beso, a plena luz del día, pero sin que nadie les viese. Y en lo alto del acantilado, en la taberna donde ella trabajaba, se habían conocido una noche lluviosa mientras Mar cantaba una canción triste.

Ya no es una playa de arena y olas, ahora es una playa de recuerdos, y desde que echar las redes al océano se había convertido en una imprudencia, ella siente la necesidad de marcharse muy lejos, a un lugar donde el agua no pueda volver a arrebatarle la dicha.

Sumergida en estos pensamientos pisa sin querer un par de caracolas. Con cuidado, recoge la única que no ha sido aplastada y pega el oído a ella. De entre los susurros de sal consigue escuchar una voz cálida, familiar, que afirma con fuerza: “Te veré pronto”. Mar, furiosa, la lanza con fuerza de nuevo al agua. No sabe distinguir si el mensaje procede del padre o del hijo que crece en su vientre.

Safe Creative #1211112665714

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

He aquí la tercera parte del "Proyecto Liquen", en respuesta a la segunda parte que me planteó Depropio la semana pasada.
Estoy emocionadísima con el proyecto. Me encanta ir descubriendo por donde se va encauzando la historia y tengo la certeza de que aún nos depara muchas sorpresas... La cuarta parte, la semana que viene, en el blog de Fernando.
¡Feliz semana, Cuentistas!

P.D. Por si te perdiste las otras entregas:

domingo, 11 de noviembre de 2012

¡En papel!

Hace unos días (no he podido postear esto antes, lo siento), recibí en casa un paquete procedente de Barcelona. ¡Era de la Microbiblioteca!

Y dentro, un ejemplar de la antología que han publicado con los ganadores y finalistas de la primera edición del concurso que comenzaron el año pasado (os animo a que participéis en su convocatoria mensual, que la segunda edición ya está en marcha).

Es todo un orgullo (qué malo es esto para mi ego) ver a "Houdini" y "Femme Fatale" en papel. ¡Estoy contentísima! Una vez más, gracias a la Microbiblioteca, tanto por organizar un concurso tan chulo, como por haber tenido el detalle de remitirme una copia de la recopilación de textos.



Aquí os dejo la versión electrónica, para que podáis disfrutarla:


¡Hasta pronto Cuentistas!

lunes, 5 de noviembre de 2012

Proyecto Liquen 2: Hombre de arena

Hoy, en el blog de Depropio, podéis encontrar la segunda entrega del "Proyecto Liquen":  Hombre de arena.

Por si no se aprecia bien, es un periódico escrito en árabe


Esta vez Fernando partía de mi fotografía y me devuelve el estoque magistralmente (como era de esperar, vaya). A ver qué se me ocurre para la semana que viene...

¡No os perdáis el simbionte de hoy!

P.D. Si os perdistéis la primera entrega podéis leerla aquí.

domingo, 4 de noviembre de 2012

¡Nosotros también valemos!

¡Cuentistas!

Hace unos días leí en un blog un comunicado con el que estoy totalmente de acuerdo y que os animo a que leáis y compartáis: "Comunicado de la víspera de Todos los Santos", de Javier Calvo.

En él habla de cómo a menudo se menosprecia (por no decir "explota") el trabajo de los escritores, aunque supongo que sería aplicable a otras áreas artísticas. La escritura (al igual que la pintura, por ejemplo) es tomada por muchos como un hobby y cuando alguien se quiere dedicar a ello profesionalmente se le ningunea y se le pide "regalar" su trabajo. No me malinterpretéis, estoy de acuerdo en la colaboración entre artistas y a favor de la difusión artística altruista. En el saco de los extorsionadores, metería a aquellas personas/editoriales que se dedican a hacer creer que no valemos lo suficiente y en el que se piden colaboraciones gratuitas por las que luego se cobra. Parece que está de moda hacer negocio con la ilusión de la gente, así que andaros con ojo, que en la red siempre hay lobos disfrazados de corderos. 

Os animo a participar desinteresadamente en todos aquellos proyectos que se adecuen a vuestros ideales y que realmente se hagan por amor al arte y a la cultura y a denunciar y hacer boicot a aquellos que saquen un   beneficio con vuestra obra que no compartan con vosotros.

El hecho de que nuestros textos se encuentren en la red de forma gratuita o que estén escritos por "amateurs", no significan que no tengan valor alguno. Somos creadores de contenidos, algo por lo que merece a día de hoy la pena navegar por Internet. ¿Alguien utilizaría esta red si no fuera por lo que puede encontrarse en ella? 

Por favor, valorad vuestro trabajo. No digo que tengáis que cobrar por él pero tampoco agachéis la cabeza ni os dejéis engañar o pisotear, que el mundo está lleno de listillos dispuestos a aprovecharse de uno y encima exigir que demos las gracias. Yo hasta hace cosa de un año ni siquiera me había planteado el tema, pero después de una conversación que tuve con el Sr. Moody mi punto de vista cambió radicalmente y desde entonces estoy ojo avizor. 

Parafraseando a una conocida marca de cosmética: "¡Nosotros también lo valemos!"   
Con esto termino la reflexión de hoy.

¡Mañana más y mejor!

lunes, 29 de octubre de 2012

Proyecto Liquen 1: Hombre de Mar

Foto de Depropio

Se amaron nada más verse. Él, un marino recién llegado que había viajado por todos los rincones del mundo y Mar una lugareña que apenas había rebasado en un par de ocasiones las lindes del pueblo.

Se mudaron a una casita humilde cercana al faro y al puerto, donde Ezequiel amarraba la barca blanca con la que salía a pescar cada mañana. Las aguas de aquella zona eran muy bravas, así que Mar le recibía al atardecer con un beso y un suspiro de alivio. Y así jornada tras jornada hasta el día en que una gran tormenta hizo que los ocasos se sucedieran sin que Ezequiel retornara a su lado.

A Mar, que de haber sabido nadar se hubiera adentrado en lo más profundo del océano en busca de su amado, sólo le quedaron las lágrimas como consuelo. Comenzó llorando litros de espuma y al poco tiempo, del torrente salado que nacía de sus ojos brotaron caracolas, algas y vieras. En la playa, que semana a semana ganaba metros a un mar empequeñecido por la tristeza de una mujer, sólo quedaba el rastro de peces muertos y de las voraces gaviotas que daban cuenta de sus cadáveres.

Al tercer mes de la desaparición del pescador, Mar había llorado ya los cinco primeros kilómetros de costa y en el horizonte pudo divisar la vieja barca de Ezequiel volcada sobre las rocas, sin su dueño dentro. Desde entonces, ella se introduce en el agua cada mañana con su embarcación, Hombre de Mar, y lanza con ímpetu las redes sobre las olas, sin tener muy claro qué desea encontrar cuando vuelva a recogerlas.

Safe Creative #1210292592124

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Bienvenidos a la primera entrega del "Proyecto Liquen"! ¡Sorpresa! ¿Que qué es el "Proyecto liquen"? El PL es una iniciativa que estamos llevando a cabo Depropio (hongo micobionte) y yo (alga ficobionte) y que consiste en contar una historia a través de historias más pequeñas, entrelazadas e intercaladas. Esto quiere decir que los lunes encontraréis una nueva entrega en su blog o en el mío, según corresponda. La primera entrega está aquí, así que la siguiente, el próximo lunes, podréis leerla en su blog (os avisaré por aquí también para que no perdáis detalle).

Lo particular de estas historias es que tienen que estar inspiradas en una imagen que ha tomado previamente el simbionte (autor) de cosas con las que se ha topado en el suelo. Por eso, este primer texto es mío pero está basado en una foto de Depropio :)

Foto de Dani Sánchez

Bueno, pues he aquí una excusa para escribir regularmente. Espero que os guste este primer liquen y que no os perdáis los que están por venir.

¡Hasta pronto Cuentistas!

jueves, 25 de octubre de 2012

Para dejar de trabajar unos minutillos...

... pero sólo si has visto la primera temporada de la serie "Juego de tronos" o has leído el primer libro de la saga (de igual nombre). A mí me lo descubrió un compañero de trabajo y no pude dejar de reírme en toda la mañana. ATENCIÓN, es MUY SPÓILER.




Hala, a volver a trabajar.
¡Feliz jueves Cuentistas!

miércoles, 24 de octubre de 2012

He terminado de leer..."Matar un ruiseñor" de Harper Lee

Y puedo decir bien alto que es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Absolutamente precioso y genial y estupendo y molón y... 

Sólo una duda me corroe el alma de escritora: ¿es "Matar un ruiseñor" o "Matar a un ruiseñor"? Llevo dando vueltas a este asunto desde que empecé el libro y aunque lo terminé hace y meses (allá por mayo) la duda me sigue persiguiendo. Matas a alguien, pero un pájaro no es alguien. ¿Qué pasa con el asesinato de animales (además de ser algo terrible,  por supuesto)? ¿Lleva preposición? ¿No? ¿Algún lingüista al otro lado de la pantalla?



Volviendo al libro, debo decir que es una obra maestra, una maravilla. Está muy bien escrito, la historia bien hilada y bien narrada. "Matar ¿a? un ruiseñor" está contada desde el punto de vista de una niña de nueve años (¿o tenía ocho?) y me parece fascinante la habilidad de la autora para contar los hechos desde una perspectiva infantil utilizando un lenguaje tan rico y una narración tan cuidada y fluida. No sé si  me explico. Lo que quiero decir es que algo tan bien construido parece difícil que pueda ser contado por una niña pequeña, pero Harper lo consigue.

El libro es una historia en defensa de la igualdad racial y la tolerancia (yo la pondría de libro obligatorio en el colegio). Un libro que DEBE leerse. Está claro que me gustan las historias donde hay cierta inocencia infantil y ambiente sureño estadounidense (quién me lo iba a decir).

De todos es sabido que el libro tiene una adaptación cinematográfica, cuyo protagonista, Gregory Peck se llevó un Óscar por su interpretación. Yo no había visto la película, así que en cuanto me acabé el libro, me hice con ella. Lo cierto es que es bastante fiel al libro; cambian algún que otro dato (como las edades de los protagonistas) y acortan/adaptan algunas tramas, pero está bien.

Y por último, quería hablar de la autora, Harper Lee, porque me parece un dato curioso. Con esta obra, su début en la literatura, consiguió el premio Pulitzer en 1961. Eso es llegar y besar el santo. Lo que a mí me tiene intrigada es que después de este libro no volvió a publicar ningún otro. La autora no quiso (ni quiere, que sigue viva) escribir otra novela. ¿Será que tiene miedo a no cumplir las expectativas con su segunda obra? ¿Será que con el éxito de su primer libro ya se pudo retirar para los restos? Yo no he encontrado la razón por Internet, puesto que la autora tampoco es dada a conceder entrevistas. ¿Lo sabéis vosotros?

Me encantaría elaborar una entrada sobre escritores "one hit wonder", enfocándome en autores que sólo publicaron una novela que fue un pelotazo pero que jamás volvieron a publicar nada (no me vale que tuvieran mucho éxito y luego publicasen obras menores). ¿Conocéis alguno?

¡Nos vemos pronto Cuentistas!


domingo, 21 de octubre de 2012

Hoy escribo...

... que se me pasa otro mes y esto no avanza. No sabéis qué rabia me da tener este blog tan abandonado. ¡Es tristísimo!

Las dos semanas que llevo de virus mortales no ayudan a que por las tardes me quiera sentar a escribir, sino más bien meterme en la cama y atiborrarme de paracetamol. Por otro lado, el puesto de trabajo que tengo ahora me obliga a pasar muchas horas delante del ordenador y claro, luego no me apetece ponerme otro tanto por aquí. Y además he comenzado un máster...Puffffffffffffffffffffffffffffffffffff. ¡Muerte y destrucción! Ey, tampoco son todo agobios, que hace un par de semanas comencé un taller de encuadernación que me tiene emocionadísima. Iré posteando fotos del proceso de cómo hacer libretitas, que es una chulada y es de lo más relajante.

Pero bueno, a lo que iba, no quiero que este sitio muera, así que me he propuesto hacer una especie de planning semanal. Así genero un compromiso con vosotros y tengo que obligarme a escribir. De este modo, esta semana habrá una crítica de un libro (o dos, que las tengo muy atrasadas), una entrada de cosillas generales y otra sobre "teoría del microrrelato". He dicho. Como no cumpla, os doy permiso para tirarme de las orejas.

¡Hasta pronto Cuentistas!

jueves, 27 de septiembre de 2012

Entrega de premios de la Microbiblioteca

Si vives en Barcelona, o estás allí de paso, no puedes perderte mañana la entrega de premios que entrega La Microbiblioteca a los ganadores de su concurso. El evento tendrá lugar en su sede a las 19h.
Además, a los asistentes se les obsequiará con un libro recopilatorio con los textos ganadores y finalistas de todos los meses.



A mí me encantaría asistir, pero la distancia (¿para cuándo una sede de la Microbiblioteca en Madrid?) y el trabajo me lo impiden. Eso sí, me hace muchísima ilusión que dos de mis cuentogotas ("Houdini" y "Femme fatale") se hayan colado en esa selección. Por si fuera poco, los organizadores han quedado en mandarnos un ejemplar a los autores publicados que no podemos asistir. ¡Gracias majos!

La próxima edición del concurso comenzará el 1 de octubre, así que id preparando vuestros textos... 
¡Hasta pronto Cuentistas!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Primavera en el CIAP

Así se llama el evento organizado por "Los pintores del lago" que tendrá lugar este fin de semana en Buenos Aires, Argentina, en el cual se combinará música, baile, literatura y pintura. Dentro de la muestra se podrá ver la muestra de la talentosa Ana María Ranieri, la artista que retrató "Cafeína" con cinco fantásticos dibujos.
La cita tendrá lugar de 16 a 22 horas los días 29 y 30 de septiembre en Charcas 4729. Si andáis por esos lares, no deberíais perdéroslo. 


Desde aquí les deseo mucho éxito y que nos manden un poco de esa primavera que ahora empieza por allí. En estas latitudes nosotros tenemos un frío otoñivierno...



sábado, 22 de septiembre de 2012

¡Ingeniera!

¡Cuentistas!
El pasado jueves leí mi proyecto fin de carrera, así que por fin he acabado teleco. Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen. Sé que este acontecimiento tiene poco de literario pero dado que os he dado la murga con ello a lo largo de estos años me parecía justo compartir con vosotros la buena noticia. Además, el tomo de mi PFC (aunque en realidad fueron tres porque deben entregarse por triplicado) supone mi primer libro en solitario, así que supongo que la entrada al final sí que tiene que ver algo con la escritura... :P

Yo, haciendo el tonto
Mis trillizos

¡Menuda liberación! Ahora sería muy grave que no encontrase hueco para escribir...
Besos a tod@s ^_^