miércoles, 21 de marzo de 2012

Manga: Gantz de Hiroya Oku

Vale, pues hoy sí que sí, hoy os hablo sobre "Gantz". 
Empecé a leer "Gantz" porque hice algo que en teoría no se debería hacer: vi una de las pelis de imagen real basadas en la historia. Ya sé que está mal, pero no tenía intención ninguna de leerme el manga y no sé por qué me dio por ver la peli cuando la descubrí en la filmoteca de mi novio. El resultado fue que la idea me pareció súper original y como aún me quedaba (y me queda) por ver la segunda parte, le pedí a mi novio que me dejara los tomos para no reventarme la secuela (ventaja número doce de salir con un friki).


"Gantz" pertenece al género seinen y yo la clasificaría como ciencia ficción. La trama gira en torno a una misteriosa esfera situada en un apartamento vacío al cual se teleportan las personas que acaban de morir. Si estas personas desean recuperar su vida, deberán seguir los designios de la esfera y completar las misiones que se les encargan dentro de un tiempo fijado. Para lograr los objetivos disponen de trajes especiales que los vuelven casi invulnerables y armas de lo más sofisticadas. Y hasta aquí puedo leer.
Actualmente la serie no está terminada (mira que me fastidia leer cosas incompletas) y en España de momento han salido 32 tomos, los cuales me he leído en una semana (Gantz es muy adictivo y yo dispongo de mucho tiempo en el trayecto de mi casa a la universidad...).
La historia me parece de lo más original y la trama está muy bien llevada hasta el tomo veintipocos, momento en el cual al autor se le va la pinza de una forma que no es ni medio normal y empieza a meter a personajes que poco o nada pintan con el resto de la serie (no diré quiénes para no hacer spóiler) y se saca de la manga una explicación sobre la esfera que yo creo que la pensó sobre la marcha (¿de verdad Hiroya tenías eso en mente cuándo comenzaste Gantz?). En fin, sea como sea, estoy enganchada a este manga y eso que tiene un par de cosas que no me molan nada:

  • La aparición constante de mujeres tetonas (hasta decir basta), que salen desnudas a la menor oportunidad. Yo, que voy leyendo esto en el metro me da un poco de palo que alguien cotillee mi tomo y vea que estoy viendo tías desnudas en poses lascivas... Creo que cuando uno lee Gantz en sitios públicos vive con miedo a ser tachado de pervertido. Según avanza el manga, la cosa se va calmando, pero me fastidia que las tías salgan desnudas integralmente y que después, en una escena en la que el protagonista está completamente desnudo, van y le pixelan el asunto. ¿Por qué las mujeres sí y los hombres no? (y además estaba justificadísimo el desnudo). No soy una pervertida, en serio, simplemente me cabrea que se haga la distinción entre unos y otros.
  • Las mujeres son siempre súper modositas. ¿Por qué? ¿Por qué? No entiendo por qué demonios los japoneses tratan de inútiles totales al 95% de  las chicas que salen en sus historias. Parece como si no tuvieran poder de decisión, ni iniciativa, ni ná (sólo tienen tetas). Mi antigua entrenadora de baloncesto se las comería con patatas: "¡Tenéis horchata en las venas!". Se dejan hacer, necesitan ser salvadas y se dejan manosear como si nada... Ay, esto me pone de muy mala leche. ¿Por qué es tan machista todo? ¿Por qué no podrán ser todos igual de valientes/flipados? Grrrrrrrrrrrr.
  • Desmembramientos masivos: Gantz es una serie MUY violenta. No me importa ver/leer cosas violentas siempre y cuando estén "justificadas", es decir cuando lo pide la historia. En Gantz la hay, pero llega una parte de la serie, hacia el final, en la que todo son combates, sangre y gente desmembrada. Jolín, qué parte más cansina. Eso sí, se lee muy deprisa...
En fin, que a mí Gantz me gusta, pero tengo que advertir que tiene violencia y sexo muy explícito. Si véis a vuestros hijos pequeños leyéndolo a lo mejor no es una lectura muy recomendable... En fin, yo seguiré esperando la salida del siguiente tomo. ¿Alguien sabe cuántos tomos están planificados o es una serie sin vistas de final a corto plazo? Sólo como nota, el manga comenzó en 2000. Digo yo que después de doce años no quedará mucho para que termine, ¿no?. Ah, por si alguien se pregunta si la peli es fiel al manga le diré que se parece como un huevo a una castaña.

Me parece un poco extraño que en estos (casi) tres años de vida bloguera no haya reseñado nunca un manga. No es que lea muchos al año, pero ya llevo unos cuantos. En fin, voy a tener que hacer reseñas con carácter retrospectivo de "Death note", "Full metal alchemist", "Mushishi", "Fruits basket", "Tsubasa chronicle", "Berserk"...

¡Feliz primavierno!

5 comentarios:

  1. Me pare genial que abras tus reseñas a este mundo del manga. Creo que las series de ahora, las de la tv, se basan mucho en este tipo de cómics. Ahora no dispongo de mucho tiempo para adentrar más en este título, te lo debo. Un abrazo y un azahar en flor

    ResponderEliminar
  2. Si me hicieras más caso, descubrirías grandes series como Gantz ;)

    Y sí, a mí también me saca un poco de la historia tanta teta sin venir a cuento :S

    ResponderEliminar
  3. buena las peliculas te a consejo que las veas como algo indepediente del manga y el anime... bueno las peliculas me hicieron aicto al manga

    ResponderEliminar
  4. También estoy leyendo Gantz y coincido en que a las mujeres se les da el papel de un simple juguete sexual, están ahí para enseñar chicha y ser salvadas por hombres, poco más, muy pocas veces las ves peleando al igual que un hombre yo pienso que no hay nada malo en enseñar el cuerpo de una mujer atractiva (al igual que puede salir el de un hombre) pero creo que debería darle más protagonismo a las mujeres, ese es uno de los fallos que le veo a Gantz, pero bueno es Japón... Que se le va a hacer.
    Un saludo

    ResponderEliminar